Estafan 13.000 euros a dos mayores de 76 y 83 años con el 'tocomocho'

Agentes de la Policía Nacional. /P. LORENZANA
Agentes de la Policía Nacional. / P. LORENZANA

Los autores abordaron a las víctimas en las calles Fuente del Real y Pintor Manuel Medina. La Policía alerta de los continuos casos

G. P. GIJÓN.

La Policía Nacional investiga dos nuevas denuncias de 'tocomocho' en Gijón por estafas de cantidades de entre 6.000 y 10.000 euros, así como de joyas de diferente valor. Las denuncias fueron interpuestas los días 25 y 26 de julio, si bien ambos hechos sucedieron el martes 25. La primera víctima fue un hombre de 83 años al que le fueron estafados 7.000 euros y la segunda una mujer de 76 años, a la que timaron 6.000 euros y una cadena con medalla de oro.

En los dos casos el 'modus operandi' empleado fue el conocido como 'tocomocho'. Las víctimas fueron abordadas en las calles Fuente del Real y Pintor Manuel Medina por un hombre que simulaba o tenía acento gallego, de unos 40 años, quien les preguntó por la dirección de una delegación de la ONCE en la que pretendía comprobar si una tira de cupones que portaba estaba premiada. Mientras conversaban, un segundo hombre, de la misma edad, se acercó para ofrecerse a realizar una llamada telefónica para verificar si el número había resultado ganador. Una vez confirmado el premio y su elevado importe, el segundo hombre se ofreció, junto a la víctima, a comprarle los cupones al portador. Oferta a la que accedió pidiendo 7.000 euros a cada uno. Una vez entregada la cantidad de dinero reclamada, el primer timador pidió al hombre de 83 años un bocadillo y una botella de agua de un bar cercano, a lo que el hombre accedió. Cuando salió, ambos estafadores habían huido del lugar, llevándose el teléfono móvil que se había quedado en el interior de su coche.

En el caso de la mujer de 76 años el portador de los cupones alegó tener problemas para cobrarlos y prometió compartir una cuantía del premio a cambio de su ayuda, previa entrega de una garantía de 6.000 euros.

En lo que va de año, en la Comisaría de Gijón se han interpuesto siete denuncias por este tipo de timos, seis de 'tocomocho' y uno de la 'estampita'. La Policía trata de identificar ahora a los posibles autores entre especialistas en este tipo de estafa que pertenecen a grupos familiares itinerantes que operan en toda España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos