Estancias en el extranjero que valen un premio

El poeta Javier Vallín, en el centro, acompañado de miembros de la Orquesta de Portátiles durante el recital musical. / A. FLÓREZ
El poeta Javier Vallín, en el centro, acompañado de miembros de la Orquesta de Portátiles durante el recital musical. / A. FLÓREZ

La entidad Sacyr Fluor entrega a cuatro alumnos de Ingeniería Industrial el galardón 'Erasmus Internacional'

LAURA CASTRO GIJÓN.

Premiar el valor de los estudiantes a la hora de abandonar el entorno familiar para continuar su formación en el extranjero. Ese es el objetivo que persiguen los galardones 'Erasmus Internacional' que otorga desde hace tres años la entidad norteamericana Sacyr Fluor y que se entregaron ayer en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI). Van dirigidos a estudiantes del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y del segundo curso del Máster en Ingeniería Industrial que hicieron las maletas este curso para continuar su formación con una beca Erasmus.

La entidad galardonó a cuatro alumnos, pero solo uno pudo recogerlo en persona, pues los demás se encuentran ya en su destino europeo. El reconocimiento incluye un premio en metálico de 500 euros que «va muy bien para completar la beca, aunque lo más importante es el galardón en sí, pues ayuda a hacer más atractivo el currículum», afirmó Javier de Arquer Rilo, uno de los estudiantes destacados. Tiene 23 años y nunca ha vivido en el extranjero, pero pronto se unirá a su compañero de grado Emilio Tereñes, otro premiado, quien lleva en Liverpool desde septiembre.

Los otros dos estudiantes destacados por Sacyr son Nicolás Vázquez, de 21 años, y Andrés Rodríguez, de 20. El primero se encuentra en Nantes, Francia, finalizando el último año de carrera y se quedará otro más para comenzar el máster. Habla inglés, alemán y francés con soltura y tiene conocimientos de árabe. El segundo, está en Lulea, al norte de Suecia, desde agosto y aprovecha el tiempo libre de estudios industriales para recorrer Europa.

«Son justo los perfiles que buscamos. Ser emprendedor no es una característica limitada al mundo empresarial. Los Erasmus les abren muchas puertas laborales tanto en España, donde hacen su currículum más atractivo, como en los países de destino», aseguró Juan Vicente Piñera, director de Sacyr Fluor en Asturias. Por eso, desde la entidad norteamericana animan a los estudiantes a participar en este tipo de experiencias en el extranjero.

Unir tecnología y cultura

El club de lectura del Campus de Gijón organizó ayer un recital musical en el Aulario Norte con el objetivo de hacer llegar la vena cultural a los futuros ingenieros a través de la tecnología. Para ello, contaron con los versos de Javier Vallín y con la Orquesta de Portátiles.

Trabajaron captando y manipulando sonidos cotidianos con programas informáticos y los combinaron con la obra del poeta. «Se parcelan demasiado los estudios y es importante que lo humanístico tenga cabida en todas las formaciones», defendió Vallín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos