«Estéticamente, impresiona. Ya da una imagen moderna y homogénea», aplaude la alcaldesa

Varios ediles gijoneses y el diputado del PP Carlos Suárez, entre los asistentes a la presentación. / ARIENZA
Varios ediles gijoneses y el diputado del PP Carlos Suárez, entre los asistentes a la presentación. / ARIENZA

«A punto de cumplir los 50 años, ésta será la mayor transformación de la historia de Cabueñes», garantiza Francisco del Busto

L. M. / L. F. GIJÓN.

Buena impresión en general causó ayer entre los asistentes a la presentación la obra de reforma y ampliación de Cabueñes. Una obra que «tenía que llegar, porque es el hospital de Asturias que quedaba por reformar», recordaba la alcaldesa de Gijón una vez concluida la presentación y visiblemente satisfecha con lo que allí se les había mostrado. Estéticamente, el diseño del nuevo hospital «impresiona porque ya da una imagen uniforme, moderna», destacó Carmen Moriyón. Para la alcaldesa -en excedencia como cirujana de Cabueñes- uno de los aciertos del nuevo diseño son las zonas verdes y de esparcimiento previstas para los acompañantes y familiares de los pacientes, «para tener unas horas de descanso después de todas las que se pasan en el hospital». También las mejoras en las comunicaciones y conexiones con el nuevo hospital, con la prevista estación del metrotrén como hito más destacado.

A punto de cumplir el medio siglo de funcionamiento (el 50 aniversario llegará en 2018), el Hospital de Cabueñes afronta ahora la que será «la mayor transformación de su historia», garantizó el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Cuando finalicen las obras de la segunda fase -para las que aún no hay fecha cerrada- se habrá conseguido un complejo hospitalario «moderno, funcional y sostenible para las próximas décadas» que estará «a la vanguardia de la sanidad pública española».

«En Cabueñes hay muchos profesionales comprometidos desde hace tiempo con la labor asistencial y también con la docencia y la investigación, no hay que olvidar que desde hace poco es un hospital universitario, y necesitaba espacio. Lo primero, para dar un servicio de calidad a los pacientes, pero también para que los profesionales pudieran trabajar de manera adecuada», destacó Carmen Moriyón. Deseó la alcaldesa que los plazos se cumplan y se pueda avanzar con los trabajos lo más rápido posible. «Desde el Ayuntamiento todas las cuestiones relativas al Urbanismo están saliendo adelante, afortunadamente. Esperemos tener la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación el próximo año».

El decano de Enfermería, satisfecho al ver recogidas todas las propuestas del centro

Pendientes del PGO

Decía esto la alcaldesa porque, para poder iniciar la construcción de la primera fase, se necesita incorporar a los terrenos del hospital una parcela situada al este de las actuales Urgencias. Y para tener la disponibilidad del terreno «está en marcha una modificación puntual del PGO, pendiente de finalizar la tramitación, con la que se obtendrían esos terrenos mediante una cesión anticipada por parte de los propietarios», explicó el arquitecto Jesús Menéndez.

Atentamente siguieron las explicaciones los gerentes de otros cuatro hospitales: HUCA, Valle del Nalón, Jove y Cruz Roja. El actual máximo responsable del Central, Luis Hevia, conoce bien Cabueñes, del que anteriormente también fue gerente y con el que mantiene una relación especial. Lo visto ayer, tanto el diseño como las soluciones propuestas para sortear la dificultad de conjugar el edificio preexistente con las zonas de ampliación, le pareció «magnífico». «Me alegro muchísimo de tener la oportunidad de ver que se aborda la solución integral al conjunto del edificio. Es algo que claramente necesitaba ser abordado», añadió.

«Me parece un proyecto necesario. Todos tenemos que renovarnos y adaptarnos a los tiempos actuales», comentó Laura García Díaz, gerente del Hospital de Jove, que precisamente este lunes estrenará un nuevo edificio de consultas externas.

Por su parte, Pedro Herce, gerente de Cruz Roja, vaticinó que «Cabueñes será un gran hospital universitario tras la reforma y nosotros, como su hospital de apoyo, lo ayudaremos todo lo que podamos durante el proceso de las obras». Herce considera que la ampliación «es una oportunidad para plantear algunas incorporaciones a su cartera de servicios que en Gijón deberían estar en este hospital, como cabecera de área». A su juicio, un aspecto que debe cuidarse especialmente es el de «los accesos directos desde y hacia la autopista y la accesibilidad en general», dijo en referencia a la necesidad de buscar alternativas de transporte público que faciliten la movilidad ya que las 1.279 plazas de aparcamiento previstas no suponen una mejora sustancial respecto a las mil actuales, claramente insuficientes.

A Lorena Villar, teniente alcalde de Villaviciosa, el proyecto le resultó «fantástico y muy ventajoso para los ciudadanos. En principio cumple con las expectativas que teníamos», reconoció tras pedir un acto de presentación del proyecto también en ese concejo, para poder trasladarlo a los vecinos. El Ayuntamiento de Carreño estuvo representado en el acto por el concejal de Medio Rural, Manuel Noceda, a quien el inicio de las obras a finales de 2018 le pareció «la mejor noticia que nos podían haber dado». «El tener más aparcamiento, aunque sea de pago, es una comodidad para los que vamos desde la periferia, que tenemos que ir una hora antes para poder aparcar», dijo.

También asistieron varios ediles del Ayuntamiento de Gijón, como Fernando Couto, los socialistas José María Pérez y César González, y Sofía Cosmen (PP) y el diputado del PP Carlos Suárez, aunque el salón de actos de Cabueñes lo coparon sobre todo los propios profesionales del hospital. También estuvo presente el decano de la Facultad de Enfermería de Gijón, Fernando Alonso, satisfecho con el hecho de que el plan director de las obras presentado ayer hubiera tenido en cuenta todas las propuestas del centro adscrito de la Universidad de Oviedo. La reforma del hospital conllevará la demolición de la actual facultad y la construcción de un nuevo edificio de usos docentes.

Fotos

Vídeos