Los estibadores cancelan la huelga al llegarse a un acuerdo sobre la negociación colectiva

Los estibadores cancelan la huelga al llegarse a un acuerdo sobre la negociación colectiva

Se abrirá un periodo de seis meses a partir de la aprobación del reglamento del decreto que reforma el sector

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Los sindicatos han decidido paralizar la convocatoria de huelga que tenían prevista para forzar al Gobierno de la nación a que habilitara algún mecanismo para facilitar la negociación colectiva en todos los puertos españoles. Y ese mecanismo llegó. Tras una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Fomento entre los representantes sindicales, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault, se acordó que el plazo de negociación colectiva estipulado en el real decreto ley que reforma el sector de la estiba y que estaba fijado en un año, se prorrogará durante seis meses que empezarán a computar una vez aprobado ese reglamento, lo que se prevé que ocurra a finales del próximo mes de junio.

Según el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, la reunión «ha tenido un resultado muy positivo», ya que considera que esos seis meses son «un plazo razonable para hacer efectivos los pactos entre trabajadores y empresas del sector y porque se trata de un mensaje de tranquilidad para los tráficos, base fundamental para lograr que las cifras de los puertos españoles puedan continuar en línea ascendente».

Esta ampliación del plazo es posible gracias a la presentación de una enmienda transaccional a la enmienda presentada por Coalición Canaria a la Ley de Presupuestos Generales del Estado y está justificada en que la inexistencia del mencionado reglamento ha imposibilitado hacer efectivas las negociaciones en los puertos a pesar de haber expirado el plazo marcado de un año.

Los estibadores aseguran que han vuelto a «mostrar su disposición al diálogo y al consenso». Pero todavía falta que este acuerdo sea ratificado por las empresas. Desde la coordinadora apuntan que «ahora solo queda que la patronal, Anesco, apueste también por la estabilidad y se comprometa a la negociación rigurosa y eficiente para que los convenios puedan estar firmados antes de los seis meses que ahora ofrecerá la norma».

Los trabajadores habían decidido el pasado 9 de mayo la presentación de un preaviso de huelga que tenía que ser sometido a la totalidad de las plantillas de los puertos españoles. No obstante, el Ministerio de Fomento se apresuró a convocar una reunión para llegar a un acuerdo y éste, finalmente, llegó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos