Europa quita 2.269 toneladas de bonito a España por sobrepesca en 2016

Bonitos preparados para la subasta en El Musel. / DAMIÁN ARIENZA
Bonitos preparados para la subasta en El Musel. / DAMIÁN ARIENZA

La merma real de cuota este año se queda en 406 mil kilos por el reparto de la multa en tres años y un acuerdo de cesión de 350 toneladas por Portugal

E. C. GIJÓN.

La Unión Europea ha impuesto una sanción a España por la que resta 2.269.356 kilos de bonito del norte de la cuota que tenía asignada, 14.981.130 kilos, por sobrepesca efectuada en 2016.

La pesquería de bonito fue cerrada de forma imprevista y abrupta el pasado año, por primera vez en la historia, cuando se detectó un exceso de descargas respecto a la cuota máxima que estaba asignada. No obstante, según las autoridades europeas, el pasado año España superó sus derechos de pesca en 1.891.130 kilos de bonito del norte o atún blanco, lo que supuso una multa de 2.269.356 kilos para este año, ya que el exceso se multiplica por 1,2.

No obstante, fuentes ministeriales transmitieron a la flota que se logró, mediante negociación con Europa, repartir la citada multa entre tres ejercicios, lo que supone una cantidad de 756.452 kilos por año, y que para 2017 se produjo un acuerdo con Portugal para la cesión de 350.000 kilos de cuota del país vecino, lo que, en total, supone una merma real este año de 406.452 kilos y una cuota definitiva de 14.574678 kilos.

Los pescadores confían en no agotar el cupo porque hubo menos capturas en Canarias

Con todos esos datos, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, se muestra preocupado, pero también esperanzado. Preocupado, porque las noticias que habían llegado de Madrid hacían pensar, y así informó en su momento, en un 10% más cuota, que no llegó a concretarse y, antes bien, la realidad impone una reducción.

No obstante, Dimas García indicó que la flota canaria estuvo este año menos activa o menos eficaz que el pasado, de manera que consumió muy poca cuota y eso se notará en la costera del Cantábrico.

España tiene una única cuota anual de bonito del norte para todos los caladeros. En torno a junio, los bancos de túnidos llegan al Noroeste ibérico y se adentran en el Cantábrico procedentes de las Azores, donde se producen las primeras capturas por la flota cantábrica. Pero su migración se inicia, al menos por lo que a España se refiere, cerca de Canarias.

Si en el archipiélago se producen abundantes capturas, como parece ser que ocurrió el pasado año, la cuota llega ya rebaja cuando comienza la costera en el Cantábrico, y si las capturas canarias son escasas, como, según indicó Dimas García ocurrió este año, la cuota se encuentra prácticamente intacta cuando entra en escena la flota cantábrica.

Ni que decir tiene, dada la evolución hasta aquí explicada de la pesquería, que lo que no se haya pescado este año en Canarias ya no se pesca o, si se prefiere, sólo se podrá capturar ya en el Norte de España.

La pérdida de cuota no es el único problema que afecta a la costera de bonito, ya que los pescadores españoles continúan denunciando el arrastre pelágico que practican barcos de Irlanda y Francia con claro perjuicio para la flota artesanal.

Los barcos referidos detecta midiante los localizadores por satélite que son preceptivos la zona en la que faenan los buques españoles, especialmente mañosos a la hora de localizar los bancos de túnidos. Posteriormente, durante la noche, mientras los pescadores españoles descansan, los arrastreros despliegan sus redes y no queda nada en el entorno.

El perjuicio es grande tanto para los pescadores como para las rulas del Cantábrico, ya que la costera del bonito aporta una parte muy importante de los ingresos anuales.

En el caso del Principado, las dos principales lonjas por volumen de subastas, que son las de Avilés y Gijón, tienen al bonito como fuente de ingresos fundamental.

El pasado año, esta especie fue la que más aportó en Gijón, el 27,78% del total, aunque seguida de cerca por la xarda, con un 26,07%.

En el caso de Avilés, la especie principal con gran holgura, fue la merluza, con un 44%, pero el bonito del norte se situó en segunda posición, con un 10%, un poco por encima de la xarda, que aportó un 8,8%.

En el conjunto de las lonjas del Principado, en 2016 fueron subastados 1.421.183 kilos de bonito, algo más del 8% de toda España, y facturaron por ello 6,34 millones de euros, que supone el 11,93% del total de los ingresos por primera venta de pescado de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos