IU exige inversiones ante una nueva nube de Arcelor

R. M. GIJÓN.

A las 16.54 de ayer una nube de tonos marrones y naranjas emergió en horizontal desde el horno alto B de ArcelorMittal en Veriña. Fue «una emisión difusa que estamos investigando; creemos que se produjo en la bolsa de escorias», explicaron desde la multinacional. La incidencia resultó breve, pero la empresa dio parte de la misma al Ayuntamiento y el Principado. Los parámetros de contaminación que miden las estaciones de la red pública se mantuvieron dentro de los umbrales legales durante todo el día.

«El Gobierno regional se suele referir a estos episodios como anomalías en los procesos productivos, pero cuando un hecho se repite, deja de ser una anomalía», recriminó por su parte el diputado de IU, Ovidio zapico. El responsable de la coalición recordó que estos episodios «son evitables» y por ello reclamó que las inversiones anunciadas por la empresa en diciembre «las calendarice; hay que plasmar sus plazos y objetivos».

Zapico recordó asimismo que los protocolos anticontaminación que tramita el Principado «están pensados en situaciones de inversión térmica, pero también en un día así, con lluvia y todo favorable, se producen anomalías que hay que tener previstos en los protocolos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos