Exigen el cese de Barcia al considerar que «hace apología de la violencia»

Exigen el cese de Barcia al considerar que «hace apología de la violencia»
Pelayo Barcia. / DAMIÁN ARIENZA

El director general de Empleo asegura que «se sacaron de contexto las declaraciones sobre su opinión de Ultra Boys»

M. M. / O. S. GIJÓN.

«Es intolerable que un cargo público haga apología de la violencia». Los grupos municipales del PSOE, Xixón Sí Puede e IU exigieron ayer «el cese inmediato» de Pelayo Barcia, director general de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, por las declaraciones realizadas en Onda Peñes durante una tertulia sobre fútbol emitida la semana pasada, con anterioridad a la última agresión de los cinco presuntos miembros de 'Ultra Boys'.

En una rueda de prensa conjunta, Mario Suárez (XSP), Marina Pineda (PSOE) y Aurelio Martín (IU) presentaron una moción de urgencia para el Pleno municipal que se celebrará hoy y en la que se solicita al equipo de gobierno de Foro que cese a Barcia del ejercicio de sus funciones por declaraciones tales como: «Yo cuando insulto a un jugador de otros equipos no insulto por ser de Sevilla, de Nigeria o de Noruega, insulto por ser de otro equipo».

La edil socialista Marina Pineda incidió en que «es inadmisible que se normalicen conductas y sucesos de violencia en el fútbol». Por su parte, el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, consideró que Pelayo Barcia «se ha equivocado gravemente» y pidió que «rectifique y a continuación abandone su cargo». «El Ayuntamiento debe empezar a dar un paso más» en relación a comportamientos incívicos registrados en El Molinón, como los gritos racistas y los incidentes dentro y fuera del campo.

Una rectificación

Ciudadanos, por su parte, exigió una rectificación a Pelayo Barcia «por sus desafortunados comentarios», pero se desmarcó de la petición del cese solicitada por IU, PSOE y Xixón Sí Puede al considerar «que su motivación responde a una intencionalidad política». La formación naranja sí pidió a Barcia «una rectificación pública».

El protagonista de la controversia emitió ayer un comunicado para defenderse de «las gravísimas acusaciones realizadas por PSOE, XSP e IU hacia mi persona, donde se pretende relacionar los lamentables hechos ocurridos en Cimavilla, el pasado domingo, con mis declaraciones realizadas en la Tertulia Sportinguista 'La Hora Rojiblanca', el viernes 6 de abril». «Como dije entonces, condeno la violencia, hay que apartarla lógicamente del fútbol y de hecho se está haciendo...», dijo, para añadir a continuación: «Yo animo a que haya investigaciones policiales serias para que si hay una trama se coja a los culpables».

«Un malentendido»

«A pesar de la claridad de estas declaraciones, donde inequívocamente condeno no solo la violencia en el fútbol sino toda ella en general se ha generado un malentendido, al interpretar mis afirmaciones fuera del contexto en el que fueron realizadas, lo que puede confundir a la opinión pública y vincularme con dichos actos o con dichos grupos, cosa que es rotundamente falsa», atajó el director general de Empleo.

Transcripciónde las polémicas palabras de Barcia en una tertulia radiofónica de Onda Peñes.
Transcripciónde las polémicas palabras de Barcia en una tertulia radiofónica de Onda Peñes. / E. C.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos