Expediente administrativo por la nube de óxido de hierro

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Los responsables de Arcelor informaron a las autoridades regionales nada más registrarse anteayer el escape de una nube de óxido de hierro, después de que se produjera una avería en la compuerta de un convertidor de los altos hornos de la factoría de Veriña. Así lo indicaron ayer fuentes del Principado, que aseguraron que se ha abierto un expediente administrativo sobre el asunto.

Responsables medioambientales del Principado comprobarán ahora si el incidente fue debido a una negligencia o a un accidente. Se visitarán y controlarán las instalaciones averiadas. Las mismas fuentes aseguraron que, «si es necesario, se iniciará un expediente sancionador».

De cualquier modo, desde la Administración regional se quiere tranquilizar a la población, ya que no son infrecuentes los procesos de evaporización que generan nubes densas, como cuando accidentalmente se mezcla agua con el arrabio o cuando la temperatura del tren de arrabio es inferior a la necesaria. «Se genera una mancha de un color muy fuerte», indican desde el Principado, pero apuntan que no quiere decir que suponga algún peligro.

De cualquier modo, las autoridades medioambientales reiteran estar «vigilantes ante los problemas de contaminación» que se puedan dar en Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos