Fallece a los 72 años el ingeniero Ignacio Vallado

Ignacio Vallado, en uno de sus últimos viajes./E. V.
Ignacio Vallado, en uno de sus últimos viajes. / E. V.

En sus 40 años de ejercicio profesional dirigió numerosas obras de construcción y rehabilitación en el Principado, una gran parte de ellas en Gijón

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

De forma repentina a los 72 años. Así le llegada la muerte el pasado miércoles al ingeniero leonés Ignacio Vallado, distinguido hace unos años por el Colegio de Ingenierios Industriales de Asturias por una vasta carrera profesional, en la que suma el cálculo de las estructuras de varios edificios emblemáticos de Gijón y la dirección de numerosas obras de construcción y rehabilitación en todo el Principado. Era, asimismo, nieto de José María Sánchez del Vallado, responsable de la construcción del mirador del Fito. Su familia le despidió el pasado juebes en una multitudinaria ceremonia celebrada en la iglesia de San Lorenzo de Gijón.

Vallado, que llegó a Gijón con su familia cuando tenía 14 años, comenzó su trayectoria profesional en la empresa Rubiera Predisa para, posteriormente, lanzar su propio negocio 'Vallado Ingenieros'. Según recuerda su hija, Esther Vallado, de su estudio de cálculo salieron, en sus más de 40 años de ejercicio profesional, el Centro de Arte Actual de la Universidad Laboral, el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la FIDMA, Sombras de Luz (las populares 'Chaponas'), los edificios barco de Poniente y las piscinas de El Llano y Moreda en Gijón; la rehabilitación y reforma del edificio de la Junta General del Principado y el centro de salud La Fresneda en Oviedo; la rehabilitación del teatro Palacio Valdés y el centro de salud Villalegre en Avilés; el Museo de la Pesca en Candás, las casas de cultura de Arriondas y Nueva de Llanes y el Refugio de Vega Urriellu.

Colaboraciones con los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés y con reputados arquitectos como Ignacio Álvarez Castelao, Miguel Ángel García Pola, Jesús María Palacios, Enrique Perea, Salustiano Crespo, Diego Cabezudo y Hernández Sande, engrosan también su trayectoria.

Fotos

Vídeos