Fallece a los 64 años Francisco Sarasúa

Fallece a los 64 años Francisco Sarasúa

El suyo fue uno de los 26 nombres que, con el socialista del PSOE José Manuel Palacio como alcalde, iniciaron la transición política gijonesa

EUGENIA GARCÍA

Nació en Mieres en enero de 1953, pero Francisco Sarasúa se sintió siempre gijonés hasta la médula. El exconcejal fallecía hoy a los 64 años.

Después de licenciarse en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto (País Vasco), se afilió al Partido Comunista. Tras cuatro décadas de régimen franquista, el día 19 de abril de 1979 entró a formar parte de la primera Corporación municipal de la democracia. El suyo fue uno de los 26 nombres que, con el socialista del PSOE José Manuel Palacio como alcalde, iniciaron la transición política gijonesa. Durante este primer mandato legislatura como edil (1979-1983) le acompañaron sus camaradas del PCE Andrés Álvarez Costales, Francisco Javier Suárez y Víctor del Busto.

Entre 1983 y 1987, Paco Sarasúa fue reelegido concejal y volvió a asumir el área de Hacienda. Durante este tiempo compaginó la política activa con cargos como consejero en la Caja de Ahorros de Asturias y empresas como Ensidesa, Porcelanas Principado, Sedes o Crady. En el año 1992 abandonó la política y a pesar de haber sido expulsado tres veces del Partido Comunista no dejó de votar a Izquierda Unida. Por aquel entonces se trasladó a Barcelona a dirigir una empresa de 400 trabajadores. Después montó varios negocios de hostelería y de productos para el hogar, y presidió una fábrica de cosméticos.

Durante su última etapa laboral, fue patrono y director de desarrollo de la Fundación Thao para paliar la obesidad infantil. Y no cejó hasta conseguir, en 2011, la adhesión de su ciudad al programa Thao-Salud Infantil, un plan piloto para la prevención del sobrepeso y la obesidad en niños desde su más temprana edad que llegó a funcionar en casi un centenar de municipios españoles.

Fotos

Vídeos