Fallece María del Carmen González, 'la seño de La Guía'

María del Carmen González. /
María del Carmen González.

E. R. GIJÓN.

María del Carmen González, 'la seño de La Guía', falleció ayer a los 89 años, dejando consternados a los cientos de alumnos que preparó en sus clases particulares. Nacida en Gijón en 1928, fue una mujer pionera, una de las poquísimas que estudiaron en la Escuela de Comercio. Al tiempo de salir de sus aulas, fue cajera y contable de Calzados la Americana y, después de contraer matrimonio, también regentó una tienda de sombreros y calzados que estaba situada en la calle de San Bernardo, casi llegando a lo que hoy es la plaza del Instituto.

Una de sus sobrinas, Natalia, recordaba ayer que tras ese periodo, empezó a dar clases en La Guía, donde vivía el matrimonio. Al principio, se desplazaba a las casas de las familias de la zona para ayudar y reforzar a los niños con los conocimientos que recibían en clase. Después, ya lo hizo en casa, ubicada a la altura de Casa Arturo. Empezó a recibir escolares del colegio El Piles y Cabueñes, a los que con el paso del tiempo, se fueron sumando los de la Asunción, el Corazón de María y Jesuitas y otros muchos más, entre los que se encontraban también alumnos con necesidades especiales de aprendizaje. Los buenos resultados obtenidos en pruebas y exámenes daban fe de su labor.

Dio clases particulares durante treinta años, aunque después siempre le pedían que siguiera apoyando a personas de su entorno. María del Carmen, que no tuvo hijos, fue para sus sobrinas «una segunda madre», cuya salud empezó a resentirse a raíz de la rotura de un hombro. «Era una gran narradora de historias», apuntó, «con muchos recuerdos de la guerra y la posguerra». El funeral tendrá lugar hoy, a la una de la tarde, en la iglesia parroquial de San Antonio de Padua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos