Fallece 'Peche', figura clave del movimiento vecinal en Somió

Juan Manuel Amado 'Peche', en su casa de Somió. / E. C.

Impulsor de la primera asociación de vecinos de la parroquia, el gijonés se ganó «el cariño y respeto» de todos por su carácter y maestría en la electrónica

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Juan Manuel Amado Cifuentes, 'Peche', falleció el pasado martes en Somió a los 85 años de edad. La pérdida será especialmente sensible en la parroquia, ya que 'Peche', como era conocido entre sus allegados, fue impulsor de la Asociación de Cabezas de Familia de la parroquia -germen de la actual entidad vecinal- y, con el paso de los años, se convirtió en uno de las personas más conocidas de la zona. No en vano, su carácter extrovertido y su continua colaboración con las actividades y celebraciones locales le hicieron ganarse el «cariño y respeto de todos los que le conocieron», como explica la actual presidenta de la asociación de vecinos San Julián, Soledad Lafuente.

«Siempre estaba enteramente dispuesto a ayudarte con cualquier cosa. Colaboró con la revista trimestral que sacamos, confeccionó un reloj de sol para la iglesia... era una persona encantadora», recuerda Lafuente. Profesionalmente, 'Peche' se desempeñó como electricista. Sus conocidos, asimismo, alaban su maestría con trabajos manuales de todo tipo. En sus colaboraciones con la revista 'Parroquia de Somió', además, contribuyó a ensalzar la memoria de parte de los vecinos, con los que habló para rescatar sus historias y contarlas públicamente.

Nieto de 'la Pondala', conocida mujer que fundaría hace 126 años uno de los restaurantes con más de la parroquia, 'Peche' atendió a sus clientes durante varias décadas en un local de la calle Dionisio Cifuentes. También participó en la cooperativa de aguas de El Infanzón.

Durante el día de ayer, las muestras de cariño con la familia del fallecido fueron constantes. Hoy, sus seres queridos podrán despedirse de 'Peche' a las 12 horas en la iglesia de San Julián de Somió.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos