Fallece Raúl Álvarez Pando, director jubilado del hotel La Jirafa

Raúl Álvarez Pando. / E. C.
Raúl Álvarez Pando. / E. C.

«Siempre decía que trabajaba en Oviedo, pero se lo venía a gastar a Gijón. Él me lo enseñó»

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Raúl Álvarez Pando, director del conocido hotel ovetense La Jirafa desde 1963 hasta su jubilación en 1992 y gijonés, del barrio de La Arena, falleció ayer en su villa natal a los noventa años.

«Siempre decía que trabajaba en Oviedo, pero se lo venía a gastar a Gijón. Él me lo enseñó», recordaba ayer su hijo, Javier Álvarez Garzo, que ha seguido sus pasos y regenta en Piloña el hotel Palacio de Cutre, además de haber sido presidente de la Unión Hotelera del Principado.

Álvarez Pando, añadió, «siempre destacó por la cercanía a los clientes, borraba las distancias y terminaba ganándoselos» y, además, fue «un pionero de la calidad cuando en otras provincias se recibía de forma rutinaria» a los huéspedes. Álvarez contribuyó a crear la Unión Hotelera de Asturias, que llegó a presidir.

«Trabajé con él a nivel asociativo cuando era duro dedicarse a ello. Era un gran profesional, muy amable y muy campechano. Sabía escuchar y era una bellísima persona», indicó de él Paulino Lorences, presidente de la Fundación Escuela de Hostelería.

Lorences aseguró que el hotel ovetense La Jirafa, que existió entre 1952 y 2002, llegó a ser «uno de los mejores hoteles que hay en este país». El funeral se celebrará hoy, a las seis, en la iglesia de San Lorenzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos