Un fallo informático paraliza durante dos horas los juzgados gijoneses

Sede de los juzgados gijoneses.
Sede de los juzgados gijoneses. / DAMIÁN ARIENZA

El ministro de Justicia comparecerá en el Congreso para explicar los problemas que está creando el programa LexNet en todo el país

REDACCIÓN GIJÓN.

En julio quedaron al descubierto, durante varias horas, documentos de causas judiciales abiertas en todo el país. Después, a lo largo de julio y agosto, juzgados de Galicia, Castilla y León y Andalucía sufrieron paros y colapsos en su actividad. Ayer, le tocó el turno a Gijón. Durante dos horas, el Palacio de Justicia gijonés estuvo pendiente del ordenador. El programa LexNet, el que sirve de intercambio de información entre los abogados y los tribunales, dejó de funcionar y hasta el mediodía no se pudo retomar la actividad. Una caída en el sistema que también afectó al Minerva, el programa encargado de fijar la información sobre los procedimientos judiciales.

El fallo obligó a suspender varios juicios rápidos La reiteración en los problemas ha llevado al Gobierno a aceptar la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ante el Congreso. La petición fue tramitada ayer por los grupos de PSOE, Ciudadanos, ERC y Grupo Mixto. A fallos del programa se achacan incluso muertes, como la de una menor maltratada en Valladolid.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos