Un fallo informático en Puerta de la Villa provoca incidencias en la gestión

Sanidad indica que la caída del sistema, registrada en la mañana de ayer, fue solucionada durante el día y no causó pérdida de datos

G. P. GIJÓN.

Una caída del sistema informático en el centro de salud de Puerta de la Villa alteró en la jornada de ayer el funcionamiento del centro sanitario gijonés. El fallo se detectó durante la mañana, lo que provocó incidencias en la gestión de las citas. En todo caso, desde la Consejería de Sanidad señalan no tener constancia de que la caída del sistema haya provocado la anulación de ninguna consulta de las programadas durante la jornada.

La avería, indican, tampoco ocasionó la pérdida de información ni datos de las historias clínicas de los pacientes.

Ante la detección del fallo en el sistema informático, en el centro de salud de Puerta de la Villa fue activado el plan de contingencia previsto para casos de esta naturaleza. La alternativa a la gestión informática, explican desde Sanidad, pasa por realizar los trámites relativos a las consultas por «medios tradicionales». Inciden, además, en la frecuencia de este tipo de errores en los diversos servicios que trabajan con sistemas informáticos.

Al cierre de esta edición, la avería figuraba como reparada y la consejería confiaba en que la jornada de hoy transcurra con normalidad. La red de atención primaria utiliza el programa OMI-AP, una de las herramienta de gestión clínica más usada en España.

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