La federación vecinal critica que el plan de vías mantiene la división de la zona oeste

Vista aérea de la entrada de los tendidos ferroviarios en la ciudad. La propuesta aprobada por Gijón al Norte solo prevé cubrir la playa de vías a partir del Palacio de Justicia. / PABLO NOSTI

«El proyecto no cumple con lo que es primordial para nosotros: el soterramiento ferroviario», remarca Adrián Arias

MARCOS MORO GIJÓN.

El histórico acuerdo alcanzado en el seno de Gijón al Norte para desbloquear el plan de vías tiene aspectos que no convencen a la federación de vecinos de la zona urbana (FAV). El presidente de esta entidad, Adrián Arias, critica que el soterramiento ferroviario planteado en el nuevo proyecto se queda excesivamente corto y no atiende las reivindicaciones históricas del movimiento vecinal, que siempre llevó por bandera la necesidad de cubrir los tendidos ferroviarios hasta Veriña para acabar con el aislamiento de los barrios del oeste.

Cabe recordar que la solución a la que acaban de dar su visto bueno Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón, sustentada por un compromiso millonario del Gobierno central, solo plantea cubrir la playa de vías unos 460 metros entre el borde sur del Palacio de Justicia y el Museo del Ferrocarril. Desde las instalaciones judiciales hacia atrás, hacia la avenida de Príncipe de Asturias, las vías quedarán al aire. Esto es, no llevarán cubierta o tapadera.

«Lo verdaderamente preocupante es que la idea que recogerá el nuevo acuerdo de Gijón al Norte no cumple con lo primordial para nosotros: el soterramiento de las vías», remarca Arias. «Se sigue condenando a la zona oeste a estar dividida de la ciudad por las vías en superficie. No podemos tolerar el abandono que supondrá el proyecto para esa zona de la ciudad», afirma. «No se resuelve el problema de Mora Garay ni hay una actuación clara sobre cómo atender a demandas vecinales ni sociales sobre esa zona en concreto», objeta el dirigente vecinal.

«No creemos en una ciudad de dos velocidades y de dos desarrollos diferentes»

«No creemos en una ciudad de dos velocidades y de dos desarrollos diferentes. Apostamos firmemente por una ciudad compacta, integral e intermodal», apostilla.

En cuanto a la propuesta de financiación pública de Fomento para sacar adelante la operación de Gijón al Norte, Arias destaca que «es bienvenida, pero llega tarde». «El movimiento vecinal ya advirtió de que los cuentos de la lechera de las plusvalías no eran más que especulación inmobiliaria y cortinas de humo». «El proyecto debe realizarse con inversión pública, es decir, compromiso financiero de Fomento inicial vía presupuestos y a posterior recuperación del crédito invertido con parcelas liberadas sin especulación», defiende ante el compromiso de Fomento de invertir 500 millones de euros en todos los proyectos ferroviarios pendientes en la ciudad desde hace 15 años.

Arias comparte argumentación con los representantes del PSOE y Xixón Sí Puede en el consejo de administración de Gijón al Norte, quienes justificaron su abstención respecto al nuevo proyecto en su falta de concreción y en que obliga a hacer un ejercicio de fe. «Por ahora el proyecto es una idea sin informes ni realidades detrás. Los actos de fe con los ministros y ministras de Fomento ya nos los tememos desde el movimiento vecinal», señala.

También se muestra escéptico sobre el cronograma facilitado por el ministerio. «Los nuevos plazos planteados por Fomento -seis años y medio de espera mínima para tener operativa la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril- alargan la agonía de esta ciudad que tiene que seguir sufriendo una situación tercermundista». Y sobre las inversiones concretas comprometidas el presidente de la federación vecinal las enmarca en la categoría de «promesas y anuncios». «Se ha anunciado en los últimos meses una lluvia de millones para toda España. La verdad es que somos escépticos con que esa inversión sea real por la experiencia anterior de 15 años. Pero el escepticismo se quita con muestras de realidad y eso se demuestra con partidas presupuestarias e inversión», añade Adrián Arias.

Sí valora como un gran avance el líder vecinal la decisión ministerial de sacar del cajón el proyecto de ampliación del metrotrén hasta Cabueñes. «Le daría sentido a esa infraestructura ferroviaria y cambiaría de raíz la movilidad en nuestra ciudad». En su opinión, la ejecución de las obras de prolongación del túnel es «un buen aliciente para la estrategia de movilidad sostenible e intermodalidad por la que apostamos con otras entidades dentro del recién creado Foro de la Movilidad».

Iniciativa plenaria de IU

El grupo municipal de IU llevará al próximo Pleno una iniciativa para instar a los consejeros municipales en Gijón al Norte a defender, en el seno del consejo de administración, que la operación de soterramiento se haga hasta Veriña o, al menos, hasta La Calzada. Los dos de PSOE y Xixón Sí Puede ya han pedido a los de Fomento una valoración sobre el coste real de cubrir las vías más hacia el oeste con una losa.

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