La federación vecinal critica la falta de médicos ante el aumento de casos de gripe

Varios pacientes esperan su turno en el centro de salud de El Coto. / PALOMA UCHA
Varios pacientes esperan su turno en el centro de salud de El Coto. / PALOMA UCHA

Apunta a una «alarmante falta de planificación» de la gerencia del Área V y pide reforzar los centros de salud para evitar el colapso de los hospitales

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV) se pronunció ayer duramente ante lo que considera una «nefasta planificación» por parte de la gerencia del Área V que mantiene los hospitales y centros de salud de la ciudad «colapsados» durante los picos de gripe. «Llegar a esta situación es una irresponsabilidad. La Consejería de Sanidad y por extensión la gerencia demuestran una falta de planificación alarmante y resulta ya un insulto para las personas que estos días precisan de atención médica», subraya Adrián Arias, presidente de la entidad.

La situación del Hospital de Cabueñes, que ayer volvió a tener una jornada intensa de trabajo tras los 355 pacientes atendidos en urgencias el pasado martes, alarma especialmente a la federación vecinal, que apunta hacia la falta de médicos de Atención Primaria como uno de los principales problemas. «Ante los centros de salud en estado de colapso, una gran mayoría de los pacientes están optando por tratarse en las urgencias del hospital, con lo que se está trasladando el problema hacia centros de atención que no deberían ser receptores de este tipo de pacientes», opinan.

La federación, asimismo, achaca a los responsables de la sanidad asturiana la falta de atención dispensada durante la reunión del Consejo de Salud celebrada el pasado 8 de noviembre. «La gerencia fue advertida de las consecuencias que iba a tener el episodio casi asegurado de gripe estacional durante estas semanas, recibiendo silencio e indiferencia por parte de las autoridades sanitarias e, incluso, llegando a plantear que mantendrían los protocolos del año anterior», lamentan.

Sobre la fusión de centros de atención continuada, asimismo, la FAV afirma que «se han planteado alternativas, como los equipos itinerantes de visitas a domicilio que aliviarían algunos problemas en los centros, pero se prefiere el caos que asumir que su propuesta no cuenta con la aprobación de vecinos y vecinas».

El Hospital de Cabueñes vivió una «noche de locos» el pasado martes, teniendo que llegar a echar mano de hasta 78 camas supletorias para dar espacio a los pacientes ingresados en planta. «La presión fue muy grande, se llegó a tener a más de cien personas en urgencias. Se está reforzando la plantilla, pero no lo suficiente», explica Ana Carpintero, delegada de la CSI en el hospital. Ayer, los pacientes fueron aumentando con el paso de las horas, una situación que volvió a dejar pequeñas las instalaciones del centro hospitalario.

Las esperas en la Atención Primaria, por su parte, siguen siendo altas, según confirman varios profesionales médicos. El centro de salud de El Llano resultó el caso más paradigmático con más de tres horas de espera y la visita de 330 pacientes en doce horas. «Los profesionales trabajan al límite físico y los ciudadanos lo ven. Hay que agradecer su paciencia», destaca un médico.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos