La federación vecinal logra su presencia en la próxima Junta Local de Seguridad

«No se puede hacer miembros a quienes no lo son y a los invitados hay que llamarlos a cada reunión», recuerda el edil Esteban Aparicio

GLORIA POMARADA GIJÓN.

La petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de participar en la Junta Local de Seguridad se hará efectiva en el próximo encuentro del órgano de coordinación en el que participan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El equipo de gobierno local aceptaba en la comisión de seguridad celebrada ayer el ruego presentado por PSOE, Xixón Sí Puede, Izquierda Unida y Ciudadanos, previo contacto con Delegación del Gobierno.

La FAV será por tanto invitada a acudir, de forma excepcional, a la próxima Junta Local de Seguridad. «Según el reglamento vigente, los que pueden ser invitados a asistir lo son para cada junta que se convoque», precisaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio. «No se puede hacer miembro a quien no lo es, y a los invitados hay que llamarlos a cada junta», explicaba. Como convocante de la próxima reunión, será la propia alcaldesa quien curse la invitación al representante de la FAV.

La federación vecinal lanzaba la propuesta de inclusión el pasado martes, en el seno de la asamblea que reunió a cuarenta entidades locales y regionales con el fin de analizar y buscar líneas de actuación ante los episodios violentos vividos en la ciudad este verano. Los cuatro grupos políticos presentes recogieron la demanda y la presentaron un día después en el Ayuntamiento. Tanto PSOE como Xixón Sí Puede, Izquierda Unida y Ciudadanos entienden que la presencia de la FAV en el órgano encargado de coordinar la seguridad puede ayudar a conocer la realidad percibida por los gijoneses «a pie de calle».

Desde el PSOE, el concejal Celso Ordiales valoraba la invitación a la junta local por ser «un elemento más de participación ciudadana». El objetivo, recordaba, «es que Gijón tenga el nivel máximo de seguridad y que no tenga más incidentes como el que pasó hace unas semanas», en referencia a la brutal agresión que sufrió el joven Germán Fernández en Fomento el pasado 14 de julio. «Hemos visto lo que ha pasado estos días, es importante que los vecinos estén en conocimiento de lo que ocurre en la ciudad», indicaba por su parte el edil de Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola.

Distinta postura mantiene el Partido Popular, único grupo que no aceptó el ruego. «La FAV no pinta nada en ese órgano, que está para la coordinación y cooperación entre las fuerzas de seguridad, solo pueden participar personas con capacidad técnica o expertos en algo que se vaya a tratar en cada reunión», defendía Sofía Cosmen. «La presencia de personal no técnico puede perturbar el funcionamiento propio de la junta», añadía. «Que la junta recoja la inquietud de a pie de calle no daña, sino que beneficia», defendía por su parte Aurelio Martín, de Izquierda Unida. Desde Xixón Sí Puede, su portavoz Mario Suárez reiteraba la conveniencia de incluir a la federación por su capacidad «de presión e identificación». Precisamente, en la asamblea del pasado martes las cuarenta entidades señalaban la identificación de los grupos violentos que operan en la ciudad como uno de los ejes principales de actuación para hacer frente a los episodios violentos registrados este verano.

La Junta Local de Seguridad se reúne con una frecuencia bianual. El ultimo encuentro se celebró en junio, de cara a coordinar a los cuerpos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil para el calendario estival, plagado de eventos festivos y con una afluencia de turistas que incrementa significativamente la población de la ciudad.

Más

Temas

Fav, Gijón

Fotos

Vídeos