La federación vecinal mantiene su boicot a los consejos de distrito

La junta directiva de la FAV, con Adrián Arias en el centro, al comienzo de la asamblea.
La junta directiva de la FAV, con Adrián Arias en el centro, al comienzo de la asamblea. / AURELIO FLÓREZ

Espera ver avances en las obras comprometidas en los barrios durante el verano. «La alcaldesa nos ha prometido información directa y continua», dice

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana celebró ayer su reunión mensual con varios asuntos de actualidad sobre la mesa. El primero, su posición de boicot a los consejos de distrito, abandonados por la federación a raíz de la pérdida de peso y de capacidad de actuación de los mismos.

El planteamiento ahora pasa por dar dos meses de margen a la alcaldía para comprobar si, tras el verano, siguen sin ejecutarse las obras. «Nos reuniremos esta semana con la alcaldesa, que se comprometió a ofrecernos una información directa y casi semanal. Tendremos de margen hasta septiembre», explica Adrián Arias, presidente de la entidad vecinal. Una vez consumidos los meses estivales, una nueva reunión de la junta directiva decidirá la nueva posición frente a este organismo.

Otro de los temas que se trató fue la relación de asociaciones vecinales y comisiones de festejos con la Sociedad General de Autores (SGAE).

Tras el anuncio de flexibilidad por parte de la entidad, Arias afirma que «todas las asociaciones están incorporándose a la rebaja y la interlocución está siendo muy positiva». Los conflictos, por tanto, parecen aparcados hasta nuevo aviso. Esta semana, asimismo, se dará a conocer el texto definitivo nacido de las encuestas a vecinos sobre el estado de la sanidad pública en la ciudad. El estudio, de 78 páginas, ofrecerá una visión amplia de las necesidades y preocupaciones de la población gijonesa.

«El rechazo a la fusión de centros es frontal, las largas listas de espera de especialidad preocupan y la percepción sobre el estado de los centros es mala. Mención especial al centro de salud de Perchera y a los problemas de personal y de colapso en los centros de Contrueces y Montevil», destaca Arias. El de El Llano, por su parte, no se encuentra mucho mejor: «No dejan de decirnos que está masificado».

Temas

Fav, Gijón

Fotos

Vídeos