La federación vecinal pide rehacer el plan del aire tras los nuevos datos sobre polución

Representantes de la FAV y la Plataforma Contra la Contaminación, presentando los actos del Día del Medio Ambiente. / PALOMA UCHA

«Alguien debería pedir disculpas a quienes llevan años denunciando esto, que fueron tratados casi como locos. Pero ya no hay dónde esconderse»

IVÁN VILLAR GIJÓN.

«Los datos que ha presentado el consejero de Medio Ambiente hacen que el actual plan de calidad del aire quede en el basurero de la historia. No tiene sentido seguir reincidiendo en un documento que se basa en unos datos desfasados, en el mejor de los casos, cuando no voluntariamente ocultados». El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV), Adrián Arias, reaccionó ayer con dureza a la comparecencia de Fernando Lastra en la Junta General del Principado, en la que admitió que este año en la zona oeste se han registrado 85 superaciones de los límites diarios de partículas en suspensión, con importantes picos en horario nocturno. «Solemos ser muy prudentes en nuestras declaraciones públicas, pero creo que los datos son lo suficientemente graves y aberrantes como para ser vehementes en lo que decimos. Y hasta aquí hemos llegado. Ahora queremos ver soluciones reales, y los planes de calidad del aire aprobados nos parecen insuficientes».

Más noticias

El presidente vecinal fue muy crítico con la tardanza del gobierno regional «en reconocer que los vecinos de la zona oeste tenían razón. Saludamos el cambio de posicionamiento del consejero, porque el primer paso para solucionar el problema es admitir que existe. Pero quizá llega un poco tarde». Añadió que tras los datos facilitados en sede parlamentaria «alguien debería pedir disculpas a quienes llevan años denunciando esta situación insostenible y a quienes en el mejor de los casos se les llamó alarmistas y talibanes medioambientales y se les trató casi como locos. Con la información que tenemos, ya no toleraremos ninguna insinuación más en ese sentido ni que nos digan que se trata de episodios circunstanciales».

ACTOS PARA MAÑANA

11:30 horas
30. Marcha popular en bicicleta desde la plaza Mayor hasta el parque del Lauredal bajo el lema 'Asturies por un aire sano'.
12 horas
Exposición fotográfica, exhibición de baile, circo, magia y mesas informativas en el parque de El Lauredal (en la pista cubierta en caso de lluvia).
14 horas
Comida popular, con sidra a cargo de la organización.

Arias destacó la circunstancia de que la información ofrecida por Fernando Lastra, basada en las mediciones de la estación de titularidad autonómica ubicada en la avenida de la Argentina y en las de gestión privada de Jove y Tremañes, llegara días después de que se dieran a conocer los primeros datos de la unidad móvil instalada por el Ayuntamiento en El Lauredal, que ya hablaban de superaciones de los límites permitidos uno de cada tres días. «Parece un ejercicio de malabarismo político, y a mi modo de ver también de cinismo, que diga que esos mismos datos el Principado ya los tenía con anterioridad, pero hayamos tenido que esperar hasta ahora para que los hagan públicos», criticó. En su opinión, sin la nueva estación municipal de vigilancia «podrían jugar a los trileros con nosotros. Pero ya no hay dónde esconderse». Para garantizar la máxima transparencia, pidió al Ayuntamiento que cualquier ciudadano pueda consultar a través de internet y en tiempo real, «o al menos el día siguiente», los datos de las mediciones que se realizan en El Lauredal, como ocurre ya con las estaciones de la red autonómica.

Ni Manhattan ni Estocolmo

Al hecho de que las superaciones de los límites de partículas tengan lugar principalmente por la noche y el anuncio de que se encargará un nuevo estudio sobre fuentes contaminantes tras el que apuntaba al tráfico como origen principal de la polución, Arias respondió con ironía, haciendo referencia a algunas declaraciones realizadas hace meses en el marco del consejo sectorial de Medio Ambiente. «Nos congratula que se reconozca que la avenida de la Argentina a las cuatro de la madrugada no es como Manhattan en hora punta y que, aunque haya responsables de la Cámara de Comercio que lo sigan creyendo, Gijón no es Helsinki en invierno, con las calefacciones a todo meter». El representante vecinal se manifestó satisfecho por que «se asuma que uno de los grandes responsables de esa contaminación puede tener un carácter industrial» y aseguró que tanto la federación vecinal como la Plataforma contra la Contaminación de Xixón «pondremos mucho énfasis en la revisión de las autorizaciones ambientales integradas de las empresas, para que sean exigentes con esos focos de contaminación. Si todos estamos impulsando acciones para reducirla, como veremos estos días con la Semana Europea de la Movilidad, tenemos que pedirle a la otra gran fuente emisora que se moje. Y espero que todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales sean desde ahora claras con lo que ocurre en la ciudad».

Arias confió en que los actos programados para mañana por la FAV y la plataforma 'Asturies por un aire sano' con motivo del Día del Medio Ambiente (suspendido en junio por el mal tiempo) «sean una muestra de fuerza de los vecinos, para mandar un mensaje claro de que con la salud de las personas no se juega, ni se puede poner en contradicción con ningún balance económico o de productividad».

Sentarse con las empresas

También se refirió ayer a la comparecencia parlamentaria de Fernando Lastra el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso, quien destacó que «es la primera vez que el Principado reconoce que tenemos un problema de contaminación en la zona oeste, por lo que tenemos que congratularnos. Aunque hubiera que poner una estación móvil para cotejar los datos con los que se supone que había y evitar que se pudiera tapar la realidad». Pidió al consejero «que se ponga manos a la obra y empiece a plantear soluciones desde ya» y advirtió de que «si va a sentarse con las empresas contaminantes para arreglar esta situación, tendrá el apoyo de todos. Pero si vuelve a negar que hay un problema, se topará con un muro».

El PP de Gijón anunció que propondrá en el consejo de administración de Emulsa que se estudie la posibilidad de establecer turnos de baldeo por las noches «para intentar paliar el problema, aunque para atajarlo habrá que ir a la raíz».

Fotos

Vídeos