La federación vecinal urbana impulsa un ente alternativo a los consejos de distrito

Pretende recoger el descontento de las asociaciones con el actual modelo de participación ciudadana, «donde hay una cierta parálisis»

I. VILLAR GIJÓN.

La federación de asociaciones de vecinos de la zona urbana (FAV) pretende sumar a otros colectivos ciudadanos a su movilización contra el actual modelo municipal de participación ciudadana, «donde hay una cierta parálisis». Después de haberse desvinculado del proceso de presupuestos participativos para 2018, al que se negaron a presentar propuestas de inversión ante el retraso que sufren obras aprobadas en ejercicios anteriores, ahora ponen el foco en los consejos de distrito, donde aprecian «importantes déficits en las metodologías, los procesos y las dinámicas, que los han convertido en meras reuniones donde las entidades pedimos y el Ayuntamiento otorga».

Para este jueves está convocada una reunión del distrito Centro que tiene como asuntos a tratar la presentación del proyecto municipal de presupuestos para 2018 e información sobre los resultados de los presupuestos participativos, el estado de las obras del distrito y los trabajos para la elaboración de un Plan Estratégico de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto. El mismo orden del día se repetirá el 27 de noviembre para el distrito de la zona oeste, un día después en la zona sur, el 30 de noviembre en El Llano y el 4 de diciembre en el distrito este. Pero antes de que comience esa ronda, la FAV ha lanzado una «autoconvocatoria» de lo que ha venido a llamar «consejo de ciudad», un órgano que pretende que aglutine a todos los consejos de distrito. En él podrán participar todas las personas, entidades y colectivos pertenecientes a los consejos de distrito, si bien en posteriores reuniones se prevé abrir también a las asociaciones juveniles, culturales, deportivas, sociales o de cualquier otra índole que no tengan asiento en estos ellos, dada su composición limitada.

«Esta iniciativa busca en primer lugar recuperar el impulso perdido en todos estos años en estos órganos, que mediante un cambio de metodologías y de procesos serían la base de la profundización de la participación en nuestra ciudad, como lo están siendo en otras. Queremos plantear la articulación de un nuevo modelo de participación más inclusivo e integrador y que ponga los cimientos de los procesos futuros», indica la FAV en su convocatoria. En este sentido, el objetivo del consejo de ciudad «será compartir y construir un diagnóstico integral de ciudad, analizando el papel que tienen que desempeñar en el futuro los consejos de distrito, los incumplimientos de los acuerdos impulsados en ellos y la construcción de un nuevo modelo más participativo».

La «autoconvocatoria» del «consejo de ciudad» fija la primera reunión para mañana en El Llano

La primera reunión tendrá lugar mañana, a las 19 horas, en el Centro Municipal de El Llano. En el nuevo consejo la federación urbana mantiene la puerta abierta a su homóloga de la zona rural, aunque en sus anteriores posicionamientos en contra de las políticas de participación del Ayuntamiento «no hayamos encontrado su apoyo ni explícito ni implícito», indica su presidente, Adrián Arias.

Xixón Sí Puede manifestó ayer su respaldo a esta iniciativa. «Lejos de avanzar, la mala gestión del gobierno municipal ha empantanado los consejos de distrito». Recordó que aún está pendiente de debate en el Pleno su propuesta de reprobación a la concejala responsable del área, Eva Illán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos