La federación vecinal urge respuestas ante la «parálisis» de las obras

Las obras en Marqués de San Esteban originaron numerosas críticas.
Las obras en Marqués de San Esteban originaron numerosas críticas. / PALOMA UCHA

«No se puede esperar más. Hay que pedir responsabilidad a quien la tiene», señala Arias. De lo contrario alerta de «medidas drásticas»

G. POMARADA GIJÓN.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV) arranca el curso político con la vista puesta en las cuentas pendientes del Ayuntamiento. La primera de ellas son las obras «inacabadas o sin ejecutar» que consideran «uno de las grandes problemas de esta ciudad». La retahíla de obras que señalan, muchas de ellas «aprobadas en los consejos de distrito y en presupuestos participativos», pasa por la reforma de Marqués de San Esteban, el reasfaltado de Juan Carlos I, la calle Aguado, la accesibilidad en Cimavilla, Pescadores y Portuarios, el parque de La Serena o el bulevar de Río de Oro, «un proyecto faraónico que nunca ha visto la luz», señala el presidente de la federación vecinal, Adrián Arias. También la plaza en Puerto de Leitariegos, que mañana revisará el concejal de Obras, Manuel Arrieta. «Van a tener que levantarla por desperfectos en el firme», valora Arias. Uno de los barrios que más preocupa en la FAV es Nuevo Roces, «totalmente paralizado, a no ser por una actuación en un parque».

Las obras, insiste la federación, son «fruto de procesos participativos de años anteriores, y que provocaron que el movimiento vecinal mantuviera el pulso ante el Ayuntamiento, volviendo a no participar, esta vez en la fase de distritos de los presupuestos participativos el 5 de septiembre».

«Hartazgo»

El «hartazgo» y «sufrimiento» de los vecinos ante lo que consideran una «situación bochornosa y de parálisis continua» llevará a la FAV a exigir respuestas. «No se puede esperar más, hay que pedir responsabilidad a quien la tiene», señala el presidente de la federación vecinal. De lo contrario, avisa, tomarán «medidas más drásticas». Una de las primeras actuaciones será, tal y como anunciaron antes del verano, la de reactivar su propuesta de reforma del reglamento de Participación. «Antes de final de año debe estar reformado y debe contar con una profundización de los procesos participativos».

Otras de las acciones que la FAV retoma tras el «parón veraniego» son las movilizaciones contra la contaminación. Este domingo, la entidad vecinal celebra el día del Medio Ambiente, pospuesto de su fecha original -el de 5 junio- a causa del mal tiempo. La jornada, mezcla de «fiesta y reivindicación» se celebrará en un escenario simbólico en materia de polución, el parque de El Lauredal.

Los datos de la estación móvil del Ayuntamiento estacionada desde mediados de julio en el parque, revelados la pasada semana por Xixón Sí Puede tras su solicitud a Medio Ambiente, demuestran que la contaminación atmosférica excedió los límites uno de cada tres días. En mes y medio, la unidad móvil de vigilancia ha registrado diecisiete superaciones del valor límite diario para partículas en suspensión de menos de diez micras (PM10).

El Principado también realizó realizó mediciones en este espacio durante cinco meses con similares resultados. La concentración media en El Lauredal es de 40 microgramos por metro cúbico, solo un microgramo por debajo del límite legal aceptado. En el periodo analizado, treinta y dos jornadas superaron los promedios diarios de PM10 permitidos, solo tres menos que los treinta y cinco anuales que permite la normativa. «Son unos datos muy negativos y alarmantes», señala Arias.

«Presión» en contaminación

Ante lo que consideran un «autismo de la Administración pública», la FAV solicitará esta semana una reunión con la directora municipal de Medio Ambiente. «Los datos merecen la urgencia, ha llegado el momento de la presión social», defiende el presidente vecinal. Como ya hiciese Xixón Sí Puede la pasada semana, la federación vecinal pide abordar la cuestión en la reunión extraordinaria del consejo sectorial de Medio Ambiente, convocada por la alcaldesa para el próximo 25 de septiembre.

El medio ambiente y las obras no son las únicas cuestiones marcadas en la agenda de la FAV para este curso. La federación apuesta por abrir el debate de la gestión de residuos en el consejo de Administración de EMULSA y no «a golpe de titular». «También vamos a rescatar los temas de movilidad, a finales de septiembre verá la luz el documento que marque el debate de manera colectiva».

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos