La federación de vecinos de Gijón califica los presupuestos de «tomadura de pelo»

La federación de vecinos de Gijon califica los presupuestos de «tomadura de pelo»
Manuel Cañete. / JORGE PETEIRO

Reclama la convocatoria urgente de la comisión sobre el plan de vías creada en el seno del Consejo Social de Gijón

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

El representante de la federación de asociaciones de vecinos de la zona urbana (FAV) en la comisión sobre el plan de vías del Consejo Social de Gijón, Manuel Cañete, calificó ayer de «tomadura de pelo» la partida de 500.000 euros que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la «redacción del proyecto de integración del ferrocarril en Gijón manteniendo la centralidad urbana de la nueva estación». Ironizó con que «este dinero se lo lleva solo imprimir papeles y pagar intereses, pero luego nos llamarán agoreros».

Cañete consideró que «si esto es lo que pretende firmar el Ayuntamiento, empezamos bien» y se preguntó «quién está interesado en poner un freno real al plan de vías». Reclamó una reunión «urgente» de la comisión del plan de vías del Consejo Social e instó a los grupos políticos a «leerse lo que apoyaron» en su momento en el marco de ese órgano.

Ciudadanos atribuye la escasa cuantía para la obra ferroviaria a que aún no hay convenio

También se refirió ayer al contenido del proyecto presupuestario del Gobierno del PP el portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, que ve en el documento luces y sombras. «En un primer análisis, vemos que las principales obras que están pendientes en la ciudad cuentan con dotación presupuestaria, con lo que en el caso de aprobarse estos presupuestos su ejecución está garantizada», señaló en el lado positivo. Por el contrario, aseguró ver «con preocupación la escasa dotación para el plan de vías». Consideró que esto podría deberse «a la falta del nuevo convenio que recoja los compromisos presupuestarios que asume cada administracón asume y que en teoría ya tendría que haberse firmado».

Recordó que el documento entregado esta semana al Congreso por el ministro Cristóbal Montoro es solamente la propuesta del Gobierno central, «que todavía puede ser modificada a través de enmiendas durante su tramitación parlamentaria». Añadió que «el compromiso de Ciudadanos», cuyo apoyo es esencial para que las cuentas estatales puedan salir adelante, «es garantizar que el Ministerio de Fomento cumpla con todos los compromisos adquiridos con la ciudad, incluido el plan de vías, cuando se firme el nuevo convenio».

La izquierda municipal también se mostró esta semana muy crítica con las cuantías reflejadas en el proyecto presupuestario tanto para la integración ferroviaria como para los nuevos accesos al puerto de El Musel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos