La Feria tendrá un aparcamiento disuasorio en el campus y autobuses lanzadera gratuitos

Vista de la parcela que se utilizará para aparcamiento ferial. / SIMAL
Vista de la parcela que se utilizará para aparcamiento ferial. / SIMAL

El servicio lo prestará EMTUSA, que dispondrá de un carril exclusivo por Justo del Castillo y Doctor Fleming para darle mayor fluidez

ANDRÉS PRESEDO / CRISTINA TUERO GIJÓN.

La Feria Internacional de Muestras de Asturias que abre sus puertas el próximo 5 de agosto ha dado un paso al frente para tratar de paliar los atascos e incomodidades a sus visitantes por la falta de espacio para aparcar sus vehículos particulares. La solución, al menos parcial, pasa por sacar los coches de la misma entrada, donde estacionar se hace poco menos que imposible, para, a la vez, facilitar a los visitantes un acceso rápido, seguro, cómodo y, por supuesto, gratuito, para poder acceder al recinto. Pero ¿cómo cumplir con esos objetivos?

En plena edición ferial del año pasado, los responsables de la Cámara de Comercio de Gijón empezaron a trabajar en esta línea para buscar soluciones alternativas y comenzó a perfilarse la posibilidad de un servicio de autobús lanzadera que realizara un circuito concreto desde un aparcamiento en las cercanías del recinto ferial y que, en pocos minutos, pudiera trasladar a los visitantes hasta la misma entrada de la Feria. Un proyecto novedoso en la línea de los controvertidos «aparcamientos disuasorios» que el Plan de Movilidad de Gijón plantea ubicar en diferentes zonas alejadas del casco urbano para que los particulares no entren con sus coches en el centro de la ciudad. Ese modelo, de momento, solo está en los papeles. La Feria, de forma efectiva y experimental, lo pondrá en funcionamiento este año y lo hará, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón ya que los autobuses que se utilizarán para esta lanzadera serán de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA).

Parcela de la Semana Negra

Pero, ¿cómo funcionará y desde cuándo este servicio gratuito? La lógica hacía pensar que el estacionamiento público, libre y asfaltado más cercano al recinto ferial es la parcela del campus universitario anexa a la avenida de Albert Einstein y en la que se celebró, ya hace unos años, la Semana Negra. Cumple, además, con el objetivo de estar bien comunicada con la avenida del Doctor Fleming a través de la avenida de Justo del Castillo. Apenas quinientos metros, eso sí, con una densidad de tráfico intensa durante la primera quincena de agosto.

La primera medida era garantizar una total fluidez a los autobuses. Para ello, el plan prevé habilitar un carril-bus desde la parcela del campus hasta la Feria. Los autobuses dejarán a los pasajeros a la altura del Palacio de Deportes, al lado mismo de la entrada del recinto, y darán la vuelta a través del cercano puente sobre el Piles para regresar a la rotonda de La Guía y a la parcela del campus y hacer un nuevo servicio. Será un circuito permanente que cubrirán, en principio, cuatro autobuses y que funcionará, de manera permanente, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche desde el 5 de agosto en que se inaugura la Feria hasta el domingo 20 en que se clausura.

Soluciones para el tapón

El aparcamiento y los atascos es una preocupación para los responsables de la Feria de Muestras de Asturias porque, reconocen, la mitad de los visitantes del recinto vienen del resto de Asturias y casi todos utilizar transporte privado. Al llegar al entorno del certamen se pueden encontrar con un tapón de difícil salida y sin posibilidad alguna de estacionar su vehículo. Por ello, la parcela del campus se pretende que sea un lugar de referencia, al lado mismo de la entrada de la autopista. Allí habrá muchas más posibilidades de estacionar el vehículo y, luego, en unos pocos minutos, en autobús y de forma gratuita, se concretará el traslado hasta la misma puerta del recinto, junto al Palacio de Deportes. Para el viaje de regreso, idéntico recorrido.

De esta forma, desde la Feria de Muestras, que asumirá íntegramente el coste del servicio, y con la colaboración de EMTUSA, este año se pondrá en marcha este servicio a modo de ensayo general. Se es consciente de que habrá de pasar un tiempo para que se consolide, pero se está en el convencimiento de que un transporte público, rápido y gratuito desde el campus al recinto ferial resolverá muchos de los problemas de estacionamiento que tiene el recinto, agudizados, en ocasiones, por la utilización durante la Feria para otros espectáculos de la explanada del parque de los Hermanos Castro. El tráfico ahoga la Feria y era el momento de buscar alternativas. De momento, habrá aparcamiento disuasorio.

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