«Esta Feria va a ser un éxito total»

Álvaro Muñiz, Félix Baragaño y Benjamín Menéndez, en la presentación de la Fidma.
Álvaro Muñiz, Félix Baragaño y Benjamín Menéndez, en la presentación de la Fidma. / JORGE PETEIRO

La Cámara confía en una edición con 2.000 empresas y 600 expositores | La Universidad de Oviedo y Hunosa estrenarán espacios en una cita que, por primera vez en años, no tendrá en el 15 de agosto su jornada especial

CHELO TUYA GIJÓN.

160.000 metros cuadrados. 2.000 empresas. 600 expositores. 2.500 empleos temporales. 700.000 visitantes. Con esos números, en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón se respira optimismo respecto a la respuesta del público a la LXI edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). La que el viernes inauguran la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al presidente regional, Javier Fernández, el de la Junta, Pedro Sanjurjo, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. La que el sábado abre las puertas al público, desde las 11 a las 22 horas, y que no bajará el telón hasta el 20 de agosto.

«Va a ser un éxito total», aseguraba el siempre prudente presidente de la Cámara, Félix Baragaño. «Esta Feria va a salir muy bien», remachaba el director de la cita, Álvaro Muñiz. Ambos presentaron ayer un programa que tiene como principales novedades la «gran inversión» realizada por el Ayuntamiento de Oviedo, «en un estand innovador que merece la pena ver», destacó Baragaño. De la mano va la «mayor implicación» de la Universidad de Oviedo, que cambia de ubicación, amplía contenidos y «sobre todo se vincula mucho más en el día a día de la Fidma». Del campus gijonés saldrán los autobuses lanzadera creados para que los visitantes utilicen el aparcamiento universitario, «que en días festivos o de mucha afluencia, contribuirá a evitar colapsos».

Récord en taquilla

Entre esas jornadas de máxima afluencia, destaca sobre los demás el 15 de agosto. El día de Begoña, principal jornada de las fiestas, siempre es en el que más entradas se venden en taquilla. Y eso pese a que, en las últimas décadas, era el 'día del banco SabadellHerrero', lo que suponía un reparto considerable de invitaciones. En esta edición, la entidad celebrará su jornada el 10 de agosto.

El 15 de agosto, el 4, el 14 y el 20 serán las únicas fechas del calendario de la Fidma que no tendrán 'día de'. Langreo lo celebrará el domingo y le seguirán los Mayores (7 de agosto), Comercio (8), Central Lechera y Joven Empresario (9), Sabadell Herrero (10), Ingeniería Técnica, Autónomo, Transporte y Hunosa (11), Donante y Tineo (12), León y Astorga (13), Europa (16), Deporte (17), Medio Ambiente (18) y Cangas del Narcea (19).

Hunosa y Alimerka

Aunque cumple 61 años, la Fidma «nunca ofrece lo mismo», aseguró Muñiz, quien puso como ejemplo «el nuevo estand de Hunosa, que llamará la atención. Recreará una mina y está en el área de alimentación». Como Alimerka, que amplía instalaciones. No tendrá estand el Ayuntamiento de León, pese a tener una jornada específica. «Al final, no les gustó ninguna de las cinco propuestas que les planteamos». Con estand o no, el objetivo es «que la gente disfrute de esta «trama cromática plena que es la Feria», como describió el autor del cartel, el artista Benjamín Menéndez.

Fotos

Vídeos