Borrar
El último día de la presente edición de la Feria del Libro congregó a un buen número de lectores en el paseo de Begoña. JOAQUÍN PAÑEDA
La Feria del Libro de Gijón consolida ventas y público

La Feria del Libro de Gijón consolida ventas y público

Librerías y editoriales terminan satisfechos la edición de este año

PABLO SUÁREZ

GIJÓN.

Lunes, 18 de junio 2018, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un escaparate en un entorno diferente. Las librerías y editoriales que han tomado parte en la Feria del Libro de Gijon realizaban ayer un balance muy positivo del evento, que para muchos supone la oportunidad de mostrar al público lecturas que no suelen disfrutar de un altavoz de tal magnitud. «Es nuestro primer año y la verdad que ha sido una gran experiencia. Somos una líbreria de barrio, y para nosotros la Feria supone abrirnos a un mayor número de lectores del habitual», comentaron Mirella Patiño y Sara Rodríguez, de la librería Te Gusta Leer, en Nuevo Roces.

Es precisamente este factor, el de la promoción, lo que muchos destacan del evento por encima de las propias ventas. «Muchos de los lectores que se acercan a la caseta no terminan comprando, pero se quedan con el nombre del negocio o con las ganas de algún libro que al final terminan comprando», reconocía Patiño.

Sin lugar a dudas, la Feria del Libro también supone un gran impulso para la literatura asturiana, con una gran representación de editoriales de la region que muestran al gran público obras pertenecientes a un mercado más pequeño, pero de gran calidad. «A la gente le llama mucho la atención la literatura asturiana. Es una de las mas demandadas», apuntaba Isidro Perez, de la editorial Pintar Pintar, especializada en lecturas infantiles.

Esa variedad de géneros que congrega la Feria tambien queda plasmada en el público que acude al paseo de Begoña. Desde padres aconsejando a sus hijos de cara a escoger sus primeras lecturas, hasta lectores con los títulos muy claros o habituales de la literatura que buscan adentrarse en algún género concreto. «Respecto a los ensayos este año han tenido mucho exito los de arquitectura e historia« destacó Cecilia Alvargonzález, de la editorial Alvargonzález. Dentro de la narrativa, bestsellers de firmas como Arturo Perez-Reverte, Almudena Grandes o James Rhodes, que habitualmente copan toda la atención, se han disputado las ventas con alguna obra menos conocida como 'Laín el bastardo', de Francisco Narla. «No nos podemos quejar de ventas. Estamos en números muy similares a los del año pasado», resumía Iván Olmedo, de la libreria Gizzmo, especializada en cómics, y que acudía por segunda vez a la cita.

Por otro lado, para Patiño y Rodríguez, su primer año en la feria se cierra con una gran satisfacción por los resultados obtenidos. «Eramos conscientes de que un evento así podía ser muy favorable para el negocio, y ha cumplido todas las expectativas», reconocían. Esta era la opinión general entre aquellos que debutaban en esta edición del certamen y que, en buena parte de los casos, no tienen ninguna duda de que intentarán volver para el año próximo. «Es algo muy positivo estar aquí presentes», afirmaba Alvargonzález.

Un buen nivel de ventas que encuentra explicación en el buen tiempo del que ha disfrutado el evento durante los ultimos cuatro días. «Tuvimos la suerte de que el dia que nos llovió coincidió con el partido del Sporting. Por lo demás, el fin de semana hemos tenido un sol estupendo, que siempre ayuda», destacaba López.

Con todo ello, libreros y lectores cerraban satisfechos esta ultima edicion de la Feria del Libro, que continúa su línea ascendente y prosigue con su promocion de la literatura entre todo aquel que quiso acercarse al paseo de Begoña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios