Zúñiga pide reducir el número de toreros del Grupo Especial en la Feria de Begoña de Gijón

Zúñiga pide reducir el número de toreros del Grupo Especial en la Feria de Begoña
Carlos Zúñiga, hijo. / D. ARIENZA

El empresario pretende modificar el actual pliego para dejar en siete, en lugar de nueve, los diestros del denominado Grupo A para El Bibio

Andrés Presedo
ANDRÉS PRESEDOGijón

Carlos Zúñiga hijo, empresario adjudicatario de los espectáculos taurinos en la plaza de toros de El Bibio, presentó una petición por escrito al Ayuntamiento de Gijón con el objeto de que se le autorice a contratar a menos toreros del denominado Grupo Especial, o Grupo A, para los festejos de la feria taurina de Begoña del próximo mes de agosto. Zúñiga, según pudo saber este periódico de fuentes de toda solvencia, pretende dejar en siete los diestros con esa máxima categoría, en lugar de los nueve que impone el pliego de condiciones, lo que, de forma directa, sería tanto como rebajar el escalafón de los espectáculos taurinos en Gijón.

Con el descenso de festejos, la posibilidad de meter figuras emergentes es muy escasa

En su escrito de petición, el empresario asegura que la próxima temporada solo siete toreros estarán en el citado Grupo Especial y, por ende, en su opinión, no es posible cumplir con los nueve fijados en el baremo del pliego de condiciones. La apreciación no coincide con los datos oficiales que sitúan a ocho toreros en el denomindo Grupo A: Juan José Padilla, Roca Rey, El Juli, Ponce, Talavante, Perera, Ginés Marín y Cayetano, sin descartar, entre otros, la entrada de El Fandi.

Varios de estos nombres, en concreto, El Juli, Roca Rey, Juan José Padilla, Talavante, Perera, ya fueron confirmados por el empresario en una reciente visita a Gijón. Quedarían, pues, Ginés Marín, Cayetano y Enrique Ponce para completar el pleno, pese a lo cual y, a tenor de la solicitud cursada por Zúñiga, no sería posible contar con todos ellos para la próxima feria de Begoña.

Menos corridas

La adjudicación a Circuitos Taurinos se formalizó en el mes de enero de 2016, no sin poca controversia política, por tres años, con otros tres posibles de renovación. Es decir, en la Feria de Begoña de 2018 se cumplirá el contrato. Se preveía entonces, entre otras muchas cuestiones, mantener las seis corridas de toros y que el empresario se obligaba a contratar a diez toreros del grupo especial, cuando en esa lista había entre doce y trece diestros. Las cosas han cambiado con el paso del tiempo. Este año serán cuatro las corridas de toros y nueve, al menos hasta ahora, los diestros comprometidos del Grupo A. Con la rebaja de festejos, como es obvio, también tienen mucha menos entrada los toreros. De hecho, de aplicarse a rajatabla lo previsto en el pliego de condiciones del contrato, apenas quedarían tres plazas libres para figuras que puedan estar despuntando en la temporada, máxime cuando nombres como Morante de la Puebla o Manzanares no están en ese denominado Grupo Especial.

Con las cosas en este punto, una vez conocidas las pretensiones de Carlos Zúñiga hijo, será ahora el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia, el que deba 'lidiar' con el asunto, para lo que, con toda probabilidad, tendrá que contar con la aquiescencia de otros grupos políticos municipales. Todos tendrán que pronunciarse sobre si admiten un nuevo cambio en las condiciones del pliego o si, por contra, imponen que se cumpla a rajatabla, lo que dejaría al empresario en una complicada situación.

Sin consulta popular

En medio de todo ello, Xixón Sí Puede continúa con su propósito de eliminar las corridas de toros en la ciudad. La edil Nuria Rodríguez intentó llevar adelante una consulta popular para que los gijoneses se pronunciaran a ese respecto, pero su iniciativa no salió adelante, pese a lo cual la concejala dejó claro que seguiría en esa lucha. El nuevo intento del empresario para cambiar las condiciones de las bases del contrato, a buen seguro, alimentará esa posibilidad.

En todo caso, la decisión deberá ser adoptada en un plazo muy breve, por la urgencia de cerrar las contrataciones de toreros. De hecho, esta misma semana responsables de Divertia tienen previsto contactar con los grupos municipales para conocer su opinión al respecto y, en este momento, salvo la más que conocida postura de Xixón Sí Puede, no es sencillo vaticinar la respuesta. De hecho, IU y PSOE no mandaron ni representante a la comisión de expertos que adjudicó a Circuitos Taurinos la plaza de El Bibio. Todo quedaría en manos de PP y Ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos