Fiestas populares con récord en iniciativas innovadoras

Procesión organizada por la parroquia de San José en el barrio del Carmen.
Procesión organizada por la parroquia de San José en el barrio del Carmen. / Daniel Mora

El desfile de perros de Somió y el concurso de sidra casera de Caldones superan el número de inscritos de años anteriores | La parroquia de San José organizó por tercer año consecutivo una nutrida procesión para conmemorar a la patrona del barrio

E. C. GIJÓN.

Sin perder de vista las tradiciones y, antes bien, tratando de respetarlas y defenderlas, los organizadores de las fiestas del Carmen en Somió y Caldones han demostrado afán por reforzar el interés por los programas con iniciativas innovadoras que, poco a poco, se van consolidando y acreditando como buenas ideas a juzgar por la aceptación que reflejan tanto el número de participantes como de espectadores.

En Somió, ayer se celebró la sexta edición de un desfile de perros que logró una cifra récord de 48 inscritos, si bien ya en otras citas se habían rondado los 40. Se trata de una actividad sin afán competitivo, según señaló la presidenta vecinal, Soledad Lafuente, en la que se busca más la simpatía que destacar la pureza de raza de los animales. Canes vestidos de forma similar a sus amos o dispuestos a mostrar su buen adiestramiento consiguieron la admiración en un desfile abierto a participantes ajenos a Somió y que no tiene más condición que la docilidad, por razones obvias.

Somió, no sólo en su relación con las mascotas, quiere tener la fiesta en paz y Soledad Lafuente destacó ayer, junto a la abundante asistencia a la fiesta infantil vespertina, cerca de 75 menores cautivados, entre otras cosas, por la magia de Pablo Picallo, la agradable velada de anteanoche, cuando con la música ya callada fueron muchos los vecinos y allegados que demoraron todavía hora y media más la retirada en un encuentro presidido por el hermanamiento.

Todavía queda hoy una jornada de fiesta en Somió, tal vez la más oficial y solemne, con misa cantada a las 12 y procesión posterior. Soledad Lafuente quiere movilizar a la parroquia un día más y para ello está previsto un pasacalles matinal con tractores. Lo más tradicional, los juegos populares asturianos, servirán por la tarde para poner punto final a las fiestas.

Lagares caseros

La comisión de fiestas de Caldones también logró este año un récord. Fue en la tercera edición del concurso de sidra casera del concejo de Gijón, denominación que deja bien a las claras que sólo los lagares domésticos del municipio gijonés tienen cabida. No se trata de limitar por limitar, según indicó el responsable de la organización, Eduardo Alcázar, sino de encontrar un digno representante del concejo en las convocatorias de ámbito regional, en las que tienen mayor experiencia Sariego, Siero, Piloña o Villaviciosa.

Entre ataque y ataque al 'arbolón', para alcanzar el jamón que está en juego, las fiestas del Carmen de Caldones celebrarán hoy la final del concurso de elaboración sidrera casera, que contó con 40 participantes, aunque ya se realizó una primera selección para que sólo una docena continúe hoy en competición.

Alcázar sueña con consolidar este concurso y va camino de ello, porque en la primera edición hubo 24 participantes; en la segunda, 33, y este año, como queda dicho, se llegó a los 40. Lo importante es participar, ya que no hay más premio que un trofeo, diploma y un vaso conmemorativo, para los tres primeros, además, ni que decir tiene, que el reconocimiento honorífico. Diploma y vaso, sin embargo, lo llevan también del cuarto al duodécimo, ya que el objetivo es alentar a la participación, incluso cuando un año sea poco propicio y el elaborador no consiga la calidad pretendida.

ACTOS PARA HOY

Armada española
Misa:
a las 11.45 horas, en la iglesia de San Pedro.
Ofrenda:
tras la misa, en la explanada de acceso a la iglesia, con interpretación de la Salve Marinera.
Carmelitas
Procesión:
una vez celebrada la misa de las 20 horas, por el paseo de Begoña.
Somió
Alborada:
a las 9 horas, con tractores engalanados.
Misa:
a las 12 horas, seguida de procesión y acompañada por los grupos Jovellanos y Grupo de Pescadoras.
Juegos tradicionales:
a partir de las 18 horas.
Premios:
entrega de premios a las 21.30 horas.
Caldones
Misa:
a las 12.30 horas, con subasta del ramu al final.
Juegos de mesa:
a partir de las 17 horas.
Concurso:
a las 18 horas, final del III Concurso de Sidra Casera de Gijón.
Barrio del Carmen
Comida de hermandad:
en el 'solarón', a partir de las 12 horas.

Hay que tener en cuenta que los lagares domésticos son muy variopintos, pero, en general, no cabe escoger entre distintos toneles para presentar el mejor palo, sino que algunas casas fabrican no más de 350 litros sin diferencia alguna.

De la primera selección, según comentó Alcázar, cabe esperar hoy una dura competencia, ya que la calidad es alta. En cuanto a innovación, Caldones estrenó ayer un atractivo que nunca había programado. Se trata de una experiencia de vuelo en globo cautivo que al cierre de esta información no había certeza de que pudiera celebrarse por el viento.

Para hoy, Día del Carmen propiamente dicho, están anunciadas las conmemoraciones más religiosas de la festividad, pero la parroquia de San José organizó ayer un preámbulo que viene a consolidar la recuperación, hace ahora dos años, de un acto que se perdió en el céntrico barrio de Gijón hace ya varias décadas. La amplia asistencia es sintomática. De la mano del todavía párroco de San José y próximo abad de Covadonga, Adolfo Mariño, la procesión con la imagen de la Virgen a hombros de porteadores volvió a las calles del barrio del Carmen en 2015, y ayer se repitió por tercera vez consecutiva con varios cientos de fieles y la agrupación musical Sagrado Corazón de Jesús de Oviedo.

Fue un recorrido breve, pero que se podría haber hecho menos peligroso si las personas procesionarias no hubieran tenido que transitar por la calle de Álvarez Garaya en sentido contrario al tráfico y ocupando un carril de la calzada sin más señalización para los conductores que el estandarte que abría la marcha.

Los carmelitas conmemoran hoy a su patrona con otra procesión, tras la misa de las 20 horas.

Fotos

Vídeos