La firma Bauen ejecutará por 748.312 euros la reforma de la Casa Paquet

Vista de la fachada de la Casa Paquet de la calle Olavarría. / CITOULA
Vista de la fachada de la Casa Paquet de la calle Olavarría. / CITOULA

La transformación en albergue de peregrinos de la ruta jacobea por la costa comenzará antes de Navidad y durará hasta el verano

MARCOS MORO GIJÓN.

La junta de gobierno dará su visto bueno hoy a la adjudicación de las obras de reforma de la Casa Paquet a la constructora Bauen por un importe de 618.440 euros más 129.872 euros de IVA. La misma empresa que se hizo cargo de la rehabilitación de la antigua Escuela de Comercio será la encargada de ejecutar la transformación de uno de los palacios urbanos de la gran burguesía mercantil y financiera gijonesa en albergue de peregrinos del Camino de Santiago. La previsión del Ayuntamiento es que las obras arranquen antes de las navidades. El contrato que se firmará con Bauen establece un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que los trabajos de rehabilitación del emblemático inmueble del Muelle se prolongarán con seguridad hasta el verano.

El futuro albergue ocupará 1.220 metros cuadrados de superficie construida distribuida en tres plantas (cada una de 413 metros cuadrados) y ofertará un total de 58 plazas para pernoctar divididas en 14 habitaciones. Las tres plantas del edificio estarán conectadas por una escalera interior de nueva construcción.

El proyecto de rehabilitación diseñado por el arquitecto gijonés Álvaro Ron concibe la edificación destinada al albergue como una instalación complementaria a las actividades culturales que desarrollará el Ayuntamiento en la parte noble. Con el criterio de mantener, en todo lo posible, la distribución existente y los espacios comunes, la transformación del uso del edificio se hará conservando los acabados que resulten de interés, desde el punto de vista histórico y estético, buscando las condiciones de habitabilidad y confort.

Exteriormente, no se alterará la configuración del edificio y se mantendrán los cerramientos y carpinterías existentes, que serán restaurados. Los visitantes tendrán acceso por la entrada principal, frente a la Colegiata de San Juan Bautista y al pie del inconfundible torreón con su balcón redondo y esquinado y su monumental frontón.

Infogijón en la planta baja

En la planta baja encontrarán la oficina de Infogijón, que absorberá los más de 22.000 visitantes que anualmente pasan por la que actualmente existe en Poniente tras su cierre; una cifra que el Ayuntamiento espera duplicar dada la estratégica ubicación del nuevo punto de información turística. Por esta misma entrada se dará acceso a las personas con movilidad reducida, que también dispondrán de un dormitorio y aseo específico en caso de que sean peregrinos. El resto de la planta baja se dedicará a alojamientos y aseos, recepción, administración y tres salas con una exposición multimedia dedicada al Camino de Santiago. La segunda planta contará, además de los alojamientos y un baño catalogado, un salón para actos institucionales. La tercera y última, bajo cubierta y con el espacio singular del cuarto de la torre, será íntegramente para alojamientos, recuperando los antiguos almacenes y zonas de servicio.

La Casa Paquet fue levantada en Cimavilla en 1918 como vivienda unifamiliar inspirada en los modelos castizos del siglo XVI. Fue diseñada por el arquitecto Miguel García de la Cruz y Laviada y constituye el mejor ejemplo de palacio urbano de inspiración renacentista en Asturias. Su rica decoración exterior, con arquerías ciegas, medallones y alfices, retrotrae a la arquitectura del Siglo de Oro español. El palacete que ahora se convertirá en alojamiento para viajeros del Camino de Santiago costero está situado frente al Puerto Deportivo, entre la plaza de Fermín García Bernardo y las calles de Óscar Olavarría y de Claudio Alvargonzález.

Cesión por 25 años

El inmueble que perteneció a la familia Paquet tiene la máxima catalogación urbanística, por lo que su rehabilitación tiene que ser absolutamente escrupulosa para no alterar ninguno de los elementos constructivos ni decorativos. Además del coste de las obras de reforma, 748.312 euros, el Ayuntamiento abonará otros 450.000 euros al Instituto Catequista Dolores Sopeña, propietario del edificio del Muelle, en concepto de alquiler por un período de 25 años. O sea, a razón de 18.000 euros anuales.

La rehabilitación de la Casa Paquet será el tercer gran proyecto de recuperación del patrimonio arquitectónico de Gijón que afrontará el gobierno local de Foro en este segundo mandato de Carmen Moriyón. Se unirá así a las intervenciones de la antigua Escuela de Comercio, que albergará a finales de este mes una actividad del Centro Municipal de Empresas (Gijón Impulsa) con el acto central de Equilibria, y de Tabacalera. Las obras de consolidación de la fábrica de tabacos se prolongarán hasta abril de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos