Las administraciones ultiman la firma del convenio para el plan de vías

Las administraciones ultiman la firma del convenio para el plan de vías

Tras el intercambio de diferentes versiones, el último borrador ya está en manos del Ayuntamiento pendiente de «matices técnicos»

I. VILLAR / Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Ayuntamiento de Gijón, Principado y Ministerio de Fomento ultiman la firma del nuevo convenio de colaboración para la integración ferroviaria en Gijón. Según confirmaron fuentes de Adif, el documento «está muy avanzado» y únicamente pendiente de «matices técnicos» que el gestor de infraestructuras ferroviarias confía en que se resuelvan «de forma inmediata». Desde enero, las tres administraciones se han venido cruzando diferentes versiones del documento a partir de un acuerdo base, para llegar al texto final. Aunque todas coincidían en los puntos básicos, a lo largo de las últimas semanas los técnicos de cada una de ellas han venido matizando cuestiones referentes a «la letra pequeña» para que todos los puntos del convenio queden claros. El último borrador ya está en manos del Ayuntamiento.

Adif destaca que todas las partes «han trabajado intensamente para conseguir un convenio cuyo contenido beneficie a los ciudadanos de Gijón» y añade que «sin la labor de los técnicos y el compromiso de los máximos responsables de cada una de las instituciones no habríamos podido avanzar». Una vez que se concrete su redacción definitiva, el texto tendrá que ser aprobado por el consejo de ministros para que después hagan lo propio el Principado y el Ayuntamiento a través de sus respectivos plenos. Para su rúbrica se espera la presencia en Gijón del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

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Recientemente, la alcaldesa, Carmen Moriyón, anunció que el documento incluirá entre los compromisos asumidos por Gijón al Norte el derribo del viaducto de Carlos Marx, que por tanto no deberá ser sufragado de manera íntegra por el Consistorio, como se preveía inicialmente. Las últimas negociaciones se han centrado en otras actuaciones complementarias como el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I hasta Bertolt Brech, la recuperación del antiguo trazado de Sanz Crespo en forma de bulevar y la ampliación del parque de Moreda. El portavoz del PP, Mariano Marín, destacó ayer que «el Ministerio ha cumplido e incorporado el grueso de las peticiones planteadas por la ciudad» y acusó al Ayuntamiento de ralentizar la firma.

En «corto plazo»

El concejal de Urbanismo, Fernando Couto, manifestó su convencimiento de que el convenio saldrá adelante «a corto plazo». Añadió que se trata del proyecto «más importante que tienen Gijón y Asturias» y que «no se puede parar», en referencia al llamamiento realizado esta semana por el Colegio de Arquitectos y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana para pensar en una visión más amplia que incluya la eliminación de 'tridente ferroviario' que forman las vías de Feve y Renfe. Fuentes de la federación señalaron que esa reflexión no implica necesariamente una paralización y que su postura coincide con la aprobada por la comisión del plan de vías del Consejo Social de la Ciudad.

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