La Fiscalía pide dos años y seis meses de cárcel para el gestor del Acuario de Gijón

Ignacio Aguinaga Merino. / P. UCHA
Ignacio Aguinaga Merino. / P. UCHA

Considera que cometió un delito societario en Lanzarote y también pide inhabilitarlo como administrador de derecho de cualquier sociedad

A. P. GIJÓN.

El fiscal de la sección de Delitos Económicos de Arrecife de Lanzarote, Tomás Fernández de Páiz, hizo ayer públicas las conclusiones del procedimiento iniciado hace meses contra Ignacio Aguinaga Merino, que había sido denunciado por Eduardo Álvarez González, uno de sus socios en la empresa Aquarium Costa Teguise, S. L, entre otras cuestiones, por un presunto delito societario. El fiscal pide dos años y seis meses de cárcel para el también gestor del Acuario de Gijón y una «inhabilitación especial para el nombramiento y ejercicio de cualquier cargo mercantil que suponga la administración de derecho de cualquier sociedad de capital durante la condena».

La Fiscalía da por probado que Ignacio Aguinaga «con claro ánimo de favorecer a la sociedad de la que es socio, Aquagestión Sur, S. L., aprovechando su condición simultánea de miembro del consejo de administración de esta sociedad y de administrador único de Aquarium Costa Teguise Lanzarote», suscribió una hipoteca sobre la finca registral de la segunda de las sociedades citadas, en garantía de hasta 699.084 euros, sin conocimiento de uno de los socios de la misma, en concreto del denunciante, Eduardo Álvarez.

El importe de esta hipoteca fue utilizado por Aguinaga para presentarlo como aval ante la sociedad Soprea, dependiente de la Junta de Andalucía, para que le diera el crédito que precisaba para financiar las obras y puesta en funcionamiento del acuario de Sevilla. De todo ello no tenía conocimiento uno de sus socios en el acuario hipotecado y originó la pertinente denuncia posterior. El fiscal menciona, también, que Aquagestión Sur, la adeuda a Soprea en torno a cuatro millones de euros por una amplia relación de impagos.

Indemnizaciones

Por todo ello, la Fiscalía pide que se anule la hipoteca y abre la puerta a una futura petición de indemnizaciones, a la vez que interesa la apertura de juicio oral contra Ignacio Aguinaga por todos los hechos mencionados. Queda por definir la petición de la acusación particular, que, se prevé, solicitará no menos de cinco años de prisión y una importante indemnización.

Aguinaga fue renovado por el equipo de gobierno de Foro en primavera de 2016 para seguir dos años más al frente del Acuario de Poniente. En la actualidad tiene pendiente otra causa por la venta de peces al Acuario de Sevilla criados en el de Gijón y que uno de los socios cree que no se compraron a precio de mercado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos