La Fiscalía no recurrirá el fallo que absolvió a Gallego y Alemany por el 'caso EMA'

demás, quedaron exculpados los empresarios José Luis González, Jaime Martín y Javier Fernando Balseiro, a quienes acusaban de delitos de fraudes y exacciones ilegales y tráfico de influencias

M. M. GIJÓN.

La Fiscalía abrió hace cuatro años, con una denuncia, el procedimiento judicial por presuntas irregularidades en la contratación en la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y ahora será ella también la encargada de ponerle fin. Según ha podido saber EL COMERCIO, el Ministerio Público no presentará recurso de apelación contra la sentencia dictada por el juzgado de lo Penal número 2 de Gijón, que absolvió a la exconcejala socialista Dulce Gallego y al exgerente de la EMA Luis Alemany de los delitos de prevaricación, fraude y exacciones ilegales.

Además de Alemany y Gallego, quedaron exculpados los empresarios José Luis González, Jaime Martín y Javier Fernando Balseiro, a quienes acusaban de delitos de fraudes y exacciones ilegales y tráfico de influencias por conseguir los contratos adjudicados por la EMA sin concurso. González era gerente de Suymcoplas, y Martín y Balseiro ejercían de delegados en Asturias de Aldesa.

La empresa tampoco apelará

Fuentes del bufete externo contratado por los actuales gestores de la EMA para ejercer la acusación particular en el juicio, indicaron que el Ayuntamiento «siempre ha ido de la mano» con la Fiscalía en este proceso y que, por tanto, tampoco habrá recurso por su parte.

En la sentencia, que adquirirá ahora carácter firme, el juez Luis Ortiz destaca que en el consejo de administración de la EMA no hubo «objeción técnico-jurídica alguna» a que se usase la fórmula de contrato marco -que permite adjudicar pequeñas obras de forma directa- para licitar el servicio de trabajos urgentes, ni a que éste se adjudicase a Suymcoplas y Aldesa tras el debido proceso público. El magistrado dio mucho valor a las declaraciones en el juicio de la exsecretaria municipal, Dora Alonso, y del exinterventor municipal, Juan González-Salas, quienes defendieron la legalidad de esa modalidad de contratación.

Temas

Ema, Gijón

Fotos

Vídeos