Fomento acepta soterrar las vías en Gijón hasta el apeadero de La Calzada

Fernando Couto muestra un ejemplar de EL COMERCIO durante al anuncio en el Pleno. / DAMIÁN ARIENZA

Vendrá recogido en el nuevo convenio de Gijón al Norte

Marcos Moro / AGENCIAS
MARCOS MORO / AGENCIASGijón

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, ha anunciado este mediodía en el Pleno municipal que el Ministerio de Fomento ha aceptado recoger en el nuevo convenio de Gijón al Norte el soterramiento de las vías hasta La Calzada. Ese compromiso vendría respaldado con una inversión de un máximo de 36 millones de euros que se sumarían a los más de 500 millones anunciado para desarrrollar el plan de vías y llevar el metrotren hasta Cabueñes.

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Couto avanzó que el jueves de la próxima semana se convocará la comisión técnica del plan de vías dentro del Consejo Social para explicar los últimos acuerdos a vecinos y agentes sociales. «Hemos ido ganando batalla a batalla con Fomento», remarcó el portavoz del gobierno local.

La alcaldesa, por su parte, reivindicó la importancia de haber recompuesto la unidad en torno al proyecto. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y el presidente dee la Federación de Asociaciones de Vecinos, Adrián Arias, están al corriente de la decisión de Fomento que fue comunicada ayer lunes al Ayuntamiento gijonés.

Couto, por su lado, también ha indicado que es preciso diferenciar el soterramiento de la puesta en marcha del túnel del metrotren, que debe ponerse en funcionamiento después de proceder a su vaciado. Para él, era una «insólita vergüenza» la inundación del túnel.

Escepticismo en IU

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio Martín, por su lado, ha mantenido el nivel de escepticismo en torno al grado de cumplimiento por parte del Ministerio. Antes del anuncio hecho por Couto, ha insistido en que 15 años después no se puede renunciar a la supresión de las barreras ferroviarias. Es «irrenunciable», ha insistido, para después pedir precaución con firmar «un cheque en blanco» sin saber de qué estamos hablando en cuando al proyecto edificatorio.

En este sentido, su propuesta aprobada en Pleno recoge que el nuevo convenio de Gijón al Norte incluya el soterramiento hasta Veriña, o al menos hasta La Calzada en una primera fase. También pide que se refleje un calendario de plazos y que en ningún caso se ejecutara la máxima edificabilidad posible. Además, ha visto necesario un compromiso por escrito de que el túnel del 'metrotren' se va a prolongar hasta Cabueñes, aunque no sea en el marco de Gijón al Norte, donde sí figure un calendario de inversiones.

Por parte de Xixón Sí Puede (XsP), el concejal David Alonso ha insistido en la importancia de la dotación económica para sacar adelante el Plan de Vías, así como la necesidad de soterrar hasta La Calzada y poner en marcha el túnel del 'metrotren'. Asimismo, ha visto preciso que el convenio recoja los plazos y la aportación de cada administración. En cuanto a la edificación, ve bien que se apruebe en Gijón al Norte aunque luego deba aprobarse en el Pleno.

En el caso del PSOE, el portavoz socialista, José María Pérez, se ha mostrado escéptico con los plazos dados por el Ministerio, y especialmente con que la partida presupuestaria principal se vaya a acometer a partir de 2019, año electoral.

El PP, por su parte, ha pedido dejar al Ministerio trabajar, junto al resto de administraciones implicada. Asimismo, ha apuntado que apoyarán el soterramiento hasta La Calzada siempre que no suponga retraso en los tiempos y que el proyecto esté liderado por el Ministerio. En el caso de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha reclamado la convocatoria de la Comisión del Plan de Vías que se aprobó en 2016.

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