Fomento asumirá la ampliación del soterramiento de las vías hasta La Calzada

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Se compromete con el gobierno local a recoger en el convenio de Gijón al Norte un máximo de 36 millones de euros adicionales para esta obra

MARCOS MORO GIJÓN.

La bomba informativa saltó este miércoles al mediodía en el Pleno municipal. Se debatía en ese momento una proposición del grupo municipal de IU en la que se pedía que el nuevo convenio de Gijón al Norte incluyese el soterramiento de las vías hasta Veriña, o al menos hasta La Calzada en una primera fase. Cuando le llegó el turno de palabra al portavoz del gobierno local, Fernando Couto, éste dio la noticia que el movimiento vecinal gijonés llevaba esperando escuchar desde hace 15 años. «Lo hemos conseguido. El Ministerio de Fomento da su visto bueno a que haya un soterramiento integral desde el apeadero de La Calzada para eliminar la barrera ferroviaria de la zona oeste», anunció.

Couto explicó que todo se precipitó el pasado martes por la tarde cuando el propio ministro Íñigo de la Serna llamó por teléfono a la alcaldesa Carmen Moriyón para comunicarle su decisión de asumir el coste de estas obras. Una reivindicación histórica de la zona oeste de la ciudad que se recogerá negro sobre blanco en el convenio cuyo borrador ahora están acabando de perfilar las tres administraciones socias de Gijón al Norte. Previamente hubo varios contactos y reuniones que se llevaron con la máxima discreción. El espaldarazo definitivo a la ampliación del soterramiento ferroviario hasta La Calzada se dio el pasado viernes en un encuentro al más alto nivel en Madrid. Moriyón y Couto se reunieron con el presidente de Adif, Juan Bravo, y la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo. Tanto los plazos como la forma de ejecución de este nuevo tramo soterrado hasta el apeadero de La Calzada (a la altura de los Cines Yelmo) están aún pendientes de concretarse más en posteriores reuniones técnicas, pero la primera estimación económica que hace Adif pasa por invertir un máximo de 36 millones de euros en estas obras.

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La solución por la que parece que se decantará Fomento es la de la excavación en trinchera y se soterraría tanto cercanías como larga distancia que es el mismo espacio: la caja de vías de Renfe. Esta actuación adicional se podría ejecutar a la par que se desarrolla la cubierta del edificio para viajeros de la estación intermodal. Por lo tanto, no tendría por qué suponer demoras en el objetivo de tener la nueva terminal de trenes y autobuses operativa en 2024.

Couto agradeció a David Alonso (XSP) haber bajado al 'tunelón' para mostrar su «abandono»

Estos hasta 36 millones de euros se sumarían a los 271,84 millones que Fomento tiene comprometidos en este momento como socio mayoritario de Gijón al Norte en el borrador de convenio para desarrollar el plan de vías, ya que otros 313,66 millones se ejecutarán fuera del convenio. Se trata de la parte destinada a financiar todas las obras pendientes para poner en funcionamiento el túnel del metrotrén ya construido y prolongarlo con nuevas estaciones hasta el Hospital de Cabueñes. Durante su intervención en el Pleno, Couto mostró varios recortes de periódico de EL COMERCIO de enero de 2015 para recordar que Foro, a través de la alcaldesa, ya defendió en enero de 2015 ante el Ministerio de Fomento, entonces con Ana Pastor al frente, una gran propuesta de reordenación urbanística desde El Lauredal hasta El Humedal. Un proyecto que permitía regenerar urbanísticamente tres veces más de superficie que el plan de vías vigente, pero que acabó desechado por los anteriores responsables ministeriales. Dicha propuesta, elaborada por técnicos municipales -el exjefe del servicio de Urbanismo Javier Domingo-, solicitaba al Gobierno central la ampliación en 2 kilómetros y 200 metros el soterramiento de las vías hasta La Calzada y la transformación de las avenida de la avenida de Juan Carlos I y Príncipe de Asturias en bulevares urbanos. Couto destacó que al aceptar ahora Fomento prolongar el soterramiento más hacia el oeste se podrá regenerar y con las obras en marcha del vial de Jove de acceso al puerto de El Musel, inauguradas por el ministro Íñigo de la Serna el pasado 8 de julio y que eliminarán el tráfico de camiones por el centro de la ciudad, la situación de la avenida Príncipe de Asturias cambiará para mejor. Según el edil, la confluencia de estas dos actuaciones, permitirá más adelante regenerar y reconvertir esta última avenida en una vía de característica urbana tipo bulevar donde se podrán combinar tanto el uso rodado como el peatonal y ciclista.

Del mismo modo la avenida de Juan Carlos I, que actualmente se ve estrangulada en toda la zona de La Calzada por causa de la línea férrea, se podrá ampliar hasta El Cerillero. El portavoz del gobierno local explicó asimismo que esta importante novedad sobre el plan de vías ya se la ha comunicado al consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y al presidente de la Federación Vecinal Urbana (FAV), Adrián Arias. De hecho, defendió que la recomposición de la unidad en los últimos meses en torno al proyecto ferroviario, el alineamiento del Gobierno regional con las tesis del Ayuntamiento y la representación de Foro en las Cortes Generales han sido claves en el desbloqueo del plan de vías y de las actuaciones pendientes del metrotrén desde la llegada de Íñigo de la Serna al ministerio. «Siempre hemos defendido que había que ir paso a paso con estas cuestiones y ahora se ve que es posible soterrar hasta La Calzada», se congratuló.

«Unidad política»

«Gijón ha ganado. Todos hemos ganado. Solo queda que estos acuerdos se reflejen en el convenio», afirmó un exultante Couto. «Es necesario mantener la unidad política y la lealtad institucional para que, con un mensaje único en Madrid, conseguir acortar los plazos de ejecución del plan de vías y el metrotrén», remarcó, al tiempo que agradeció al edil de Xixón Sí Puede David Alonso haber bajado al 'tunelón' para mostrar a la sociedad «su abandono». La alcaldesa también intervino de forma breve para resaltar que «lo que vale es la unión» para conseguir metas en proyectos de esta envergadura económica y social. La regidora también aprovechó para agradecer el consenso alcanzado en este momento en torno al plan de vías y el resto de actuaciones ferroviarias pendientes desde hace años en la ciudad. Como anécdota comentó que los responsables de Adif la interpelaron sobre si la solución para soterrar hasta La Calzada sería aceptada por todos los grupos políticos, a lo que ella contestó con una rotunda afirmación. Y la propuesta plenaria de IU para pedir un soterramiento ferroviario más hacia el oeste, que sirvió a Couto para intercalar su importante anuncio, salió adelante por unanimidad.

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