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Operarios de Tragsa vallaron ayer el acceso al túnel frente al Museo del Ferrocarril como paso previo al inicio de los trabajos. JORGE PETEIRO
Fomento inicia los trabajos preliminares para el vaciado y recuperación del túnel del metrotrén

Fomento inicia los trabajos preliminares para el vaciado y recuperación del túnel del metrotrén

Operarios de la empresa pública Tragsa entrarán en la galería subterránea para reponer elementos deteriorados y renovar los equipos de auscultación

MARCOS MORO

GIJÓN.

Viernes, 4 de mayo 2018, 00:57

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La empresa pública Tragsa ya se encuentra trabajando sobre el terreno, frente al Museo del Ferrocarril, para poner en marcha la logística que permitirá, a la vuelta del verano, iniciar el vaciado de agua del túnel del metrotrén. Un camión con pluma depositó vallas y diverso material en el acceso a la galería subterránea que se encuentra en el 'solarón' y que coincide con el pozo de extracción por donde se sacó la tuneladora 'Noega' hace más de una década.

El plan de obras en el túnel que ahora arranca se ajusta a lo anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 9 de abril en el Fórum EL COMERCIO que tuvo lugar en el Club de Regatas.

Sobre esta operación concreta el ministro explicó que tiene una partida reservada de 800.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Operarios de Tragsa se encargarán de los trabajos preliminares con cargo al contrato de mantenimiento que la subdirección de operaciones de ancho métrico de Adif tiene en vigor.

Estos primeros pasos se prolongarán tres meses, y consistirán en la reposición de todos los elementos deteriorados o inexistentes en los tres accesos al túnel de 3,9 kilómetros de longitud por la falta de mantenimiento desde 2014. Se procederá a la reposición de escaleras, barandillas, andamiaje, plataformas de madera podridas, renovación de cuadros eléctricos y cableados. Se actuará en el pozo de ataque de la tuneladora de Bernueces (junto al campus), en el de extracción de la tuneladora junto al Museo del Ferrocarril, y en un punto intermedio del pozo de ventilación, en la calle Pintor Antonio Suárez.

Dichos trabajos preliminares se completarán renovando todos los equipos de auscultación y monitorización del túnel, tanto los ubicados dentro como fuera de la infraestructura. Se verificarán más de 300 hitos de nivelación superficiales y la reposición de los pernos o regletas en edificios, así como de piezómetros, inclinómetros y extensómetros. El instrumental controla el agua subterránea y su influencia en los cimientos de los inmuebles. La monitorización se llevará a cabo de forma inmediata con medios propios para que pueda estar operativa cuando se inicie el proceso de bombeo del túnel.

En paralelo a estos trabajos preparatorios se buscará una consultora que redacte el proyecto de vaciado. De la Serna explicó hace un mes en el Club de Regatas que ya está contratado el expediente que tiene que definir el procedimiento de vaciado para hacerlo de forma controlada y evitar cualquier riesgo geológico de desestabilización del terreno. «No se puede achicar el agua con las bombas alegremente», remarcó el ministro, quien garantizó que todos los estudios necesarios para drenar el túnel de forma segura estáran listos para el verano. La extracción con esa fórmula segura comenzará inmediatamente después. Previsiblemente en septiembre.

Tres meses de plazo

Este expediente incluye la definición del plan de auscultación a seguir durante el vaciado del túnel. El objetivo es que la operaciónde de drenaje sea gradual para facilitar que el terreno se vaya adaptando a la nueva situación. Para ganar tiempo, la preparación del túnel y la redacción del proyecto irán en paralelo. Ambos procesos requieren de unos tres meses de plazo.

El consultor determinará también el caudal a bombear una vez vaciada la infraestructura. Al estar próximo a la mar, el túnel se excavó por debajo del nivel freático, es decir, la zona en la que empieza el agua subterránea. Esos acuíferos son los que drenan al interior del tubo un caudal reducido y constante, de alrededor de 1,2 litros por segundo.

Con el túnel vaciado, el ministerio lanzará la reparación de los desperfectos superficiales, tipo desconchones. También se sellarán las juntas por donde se filtra el agua. Estos remates consumirían dos meses más de labor. Los trabajos culminarán con un nuevo contrato de mantenimiento que permita prorrogar el túnel en las condiciones óptimas y adecuadas de puesta en servicio mientras prosiguen las obras de prolongación hasta Cabueñes, la construcción de las estaciones y el resto de actuaciones contempladas en el plan de vías.

La recuperación del primer tramo del túnel del metrotrén, entre el Museo del Ferrocarril y Bernueces, es solo una de las actuaciones dentro del magno proyecto de integración ferroviaria gijonés, que conlleva una inversión global de 814 millones. El nuevo convenio de Gijón al Norte se aprobará en la reunión del consejo de administración del próximo lunes.

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