Fomento licita esta semana el proyecto de estación de Gijón

De la Serna afirma estar cumpliendo sus compromisos «en tiempo récord»

RAMÓN MUÑIZGijón

El Ministerio de Fomento tiene en Gijón un problema de credibilidad. Así lo reconoció esta mañana su titular, Íñigo de la Serna, quien pidió disculpas por el tiempo en el que el plan de vías ha estado bloqueado y solicitó un voto de confianza. Sus propósitos para el asunto han alcanzado “un punto de no retorno” e incluso, destacó, “estamos cumpliendo nuestros compromisos en tiempo récord”.

Según recordó, el convenio remitido la semana pasada al Principado y ayuntamiento se funda en que “el compromiso del Gobierno de España llega casi a los 600 millones, son 590”.

Son muchos los trámites pendientes para iniciar las obras, pero los técnicos han identificado formas de acortar esos papeleos. “La semana pasada Adif ha remitido al boletín, y espero que se publique esta semana, la licitación del proyecto de construcción de toda la estación”, indicó. El encargo sale a un precio inicial de cuatro millones, con un plazo de redacción de doce meses “que serán paralelos al estudio informativo”, matizó. El dato evidencia la celeridad que se está dando al asunto. La licitación del proyecto se realiza sin que el estudio informativo tenga “su aprobación definitiva”.

También hay ahorros de tiempo en lo tocante a la prolongación del túnel hacia Cabueñes. Los letrados de la administración parecen haber dado su visto bueno a la fórmula planteada por Fomento para aprovechar la documentación existente sobre este proyecto. “No requiere de estudio informativo ni trámite ambiental, podemos ir a la fase de proyectos directamente”, anunció. Es una “excelente noticia” que, aseguró, “nos permite acortar mucho los plazos”.

Sobre el futuro inmediato del túnel del metrotrén, que está anegado en parte al quedar inutilizadas las bombas de achique, solicitó prudencia. “Hemos iniciado el proyecto para condicionarlo”, indicó, pero las decisiones que se tomen deben tener “sentido común; no vamos a bombear agua de un pozo si no hay aprovechamiento del túnel, estaríamos derrochando dinero público sin finalidad”. La reflexión sugiere que el vaciado del túnel bajo la ciudad puede demorarse para que su ejecución se afronte cuando esté todo listo ya para hacer las obras de la estación, prolongación y tendido de vías.

Respecto a la autopista del mar, la novedad es “una mala noticia que puede ser buena para nosotros”. Fomento estaba pisando el acelerador para lograr que las navieras que han manifestado cierto interés por retomar la conexión dieran el paso al frente antes de que se cerrase, en estos días, la convocatoria para captar fondos CEF, que otorga la Comisión Europea. “La comisión ha decidido posponer la convocatoria al mes de marzo, nos queda así margen suficiente para ver si es posible concretar el interés de la empresa” con la que se está en conversaciones.

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