Fomento prevé que la estación intermodal de Gijón entre en servicio en 2024

Reunión del consejo de administración de Gijón al Norte esta mañana. / DANIEL MORA.

Los socios de Gijón al Norte apoyan el nuevo plan de vías que hace viable su ejecución sin plusvalías

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado hoy que si se cumplen los plazos previstos en la elaboración de los estudios para el nuevo proyecto del Plan de Vías de Gijón la estación intermodal entraría en servicio en 2024.

Gómez-Pomar ha asegurado que el Ministerio de Fomento hará todo lo posible para acelerar el proceso con el propósito de que la estación y la conexión con la boca del túnel del metrotrén en la zona del Museo de Ferrocarril tengan un plazo de ejecución de seis años y medio.

En la reunión de consejo de administración de Gijón al Norte celebrado esta mañana los tres socios -Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón- abrieron nueva etapa con un acuerdo mayoritario para aprobar las bases y criterios del nuevo convenio de colaboración que sustituirá al firmado en el año 2002. En ese documento se recogerá la aportación extraordinaria de 140,16 millones que realizará el Gobierno central para sufragar el coste de la estación de cercanías y su conexión con el túnel del metrotrén. Esa es la gran novedad que hace que por primera vez la ejecución de las obras de soterramiento sean viables y asumible por las tres administraciones sin tener que depender como antaño de las plusvalías inmobialiarias de la venta de suelo. La aportación de Fomento a fondo perdido reducirá a 263 millones de euros la repercusión económica en los socios de Gijón al Norte en función de su porcentaje de capital. En el nuevo convenio también se recogerá el compromiso de Fomento en virtud del cual correrá a cargo con el 50% del coste de la estación de autobuses (30 millones de euros) y el desvío de los colectores del Cutis y el Pilón (16,9 millones).

En cuanto al metrotrén, y aunque no es competencia de Gijón al Norte, el secretario de Estado ratificó su compromiso de invertir 313 millones de euros para equipar el túnel ahora anegado que se extiende entre el pozo de extracción de la tuneladora y Bernueces y para continuarlo excavando mediante tuneladora hasta Cabueñes con nuevas estaciones.

Los concejales del PSOE y de Xixón Sí Puede, José María Pérez y David Alonso respectivamente, se abstuvieron ante las dudas que les genera la falta de documentación concreta sobre las actuaciones técnicas y los compromisos de financiación.

Principado y representantes vecinales pidieron a Fomento que incluya en sus estudios informativos que se ponen en marcha ahora la valoración del coste de tapar las vías con una losa hasta La Calzada. El proyecto que está dispuesto a financiar el ministerio plantea soterrar completamente todas las vías 460 metros entre el Palacio de Justicia -el solar de la antigua fábrica de Bohemia Española- y la cabecera del Museo del Ferrocarril. Únicamente llevaría cubierta, por tanto, ese tramo.

Esta reformulación del plan de vías obligará a una modificación del plan especial urbanístico, el redactado por Jerónimo Junquera y Javier Fombella, que está vigente en la ciudad desde el verano de 2008. Gijón al Norte se encargará de sacar a contratación los cambios en el planeamiento, que tendrán que contar con el visto bueno del Ayuntamiento y el Principado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos