Fomento prevé desarrollar el plan de vías en siete años con una inversión de 403 millones

El Ministerio plantea en el nuevo convenio asumir la construcción de la estación de cercanías por 140 millones y aportar otros 131 para el resto de la obra

MARCOS MORO GIJÓN.

El Ministerio de Fomento prevé desarrollar en siete años todas las actuaciones pendientes del plan de vías, incluida la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, con una inversión de 403 millones de euros. Así viene recogido en el borrador del nuevo convenio de Gijón al Norte a cuya sinopsis ha tenido acceso EL COMERCIO. Este convenio sustituirá al firmado el 21 de noviembre de 2002, con motivo de la constitución de la sociedad de integración ferroviaria, y pondrá negro sobre blanco los compromisos económicos que anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado 22 de junio en la ciudad para desbloquear definitivamente el principal proyecto pendiente de la ciudad.

El nuevo acuerdo que tendrán que suscribir en próximas fechas las tres administraciones implicadas en Gijón al Norte -Ministerio de Fomento, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón- establece un nuevo reparto de las cargas económicas entre los socios e incluye una inversión excepcional de 140,16 millones de Fomento que no existía en 2002 para que la operación de soterramiento y construcción de la estación intermodal no dependa como hasta ahora exclusivamente de la venta de las parcelas del 'solarón'.

En grandes cifras, el nuevo convenio compromete al Gobierno central a aportar para la ejecución del plan de vías 271,84 millones de euros. Principado y Ayuntamiento tendrán que asumir cada uno 65,84 millones para las actuaciones ferroviarias definidas en el convenio.

El Ministerio de Fomento queda obligado a asumir, a través de Adif, la ejecución de la nueva estación de cercanías de Renfe a la cota de -21 metros y con un coste estimado de 140,16 millones de euros. También tendrá que redactar el estudio informativo correspondiente adaptado a la nueva solución. Además deberá continuar transmitiendo a través de la entidad pública empresarial Adif los suelos que se liberen del uso ferroviario, garantizando en todo momento el funcionamiento de sus instalaciones ferroviarias, a cambio de obra ferroviaria.

El Grupo de Fomento estará obligado asimismo a aportar a la sociedad gestora del plan de vías , según el porcentaje del 50% correspondiente a su parte en el accionariado, el coste pendiente de las actuaciones definidas en el convenio. Otros 131,68 millones de euros, cuantía donde quedaría recogido el compromiso formulado por el ministro de costear el 50% del desvío de los colectores de la EMA y de la terminal de autobuses.

Por último, el ministerio se compromete a asumir, aunque fuera del ámbito del convenio de Gijón al Norte, la ejecución y puesta en servicio del túnel parcialmente construido entre el pozo de extracción junto al Museo del Ferrocarril y Cabueñes, incluyendo el tramo Viesques-Cabueñes excavado con tuneladora, con un coste estimado de otros 313, 66 millones de euros. Sumando plan de vías y culminación y ensamblaje de todas las piezas del metrotrén el Ejecutivo central desembolsará en obras ferroviarias en la ciudad 585,5 millones de euros en los próximos años.

Máxima edificabilidad

El Ayuntamiento de Gijón, además de los 65,84 millones por su 25% de porcentaje accionarial, queda obligado a impulsar, de forma inmediata y en coordinación con la sociedad, la modificación del planeamiento urbanístico vigente (el plan especial de Junquera), adecuando el mismo a la nueva solución de integración. Y todo ello deberá hacerlo materializando la máxima edificabilidad de usos legalmente posible, para cada unidad de actuación del ámbito. También deberá ceder a la sociedad el aprovechamiento urbanístico que le corresponda a fin de costear las inversiones que se realicen en los términos del convenio.

Por su parte el Principado, además de 65,84 millones por su 255 de porcentaje accionarial, queda obligado a realizar los trámites necesarios para aprobar definitivamente el planeamiento urbanístico modificado por la sociedad adaptado a la nueva reformulación del plan de vías. Gijón al Norte queda obligada a coordinar las actuaciones correspondientes a la ordenación ferroviaria y promover la transformación urbanística derivada de estas obras. También deberá ejecutar todas las obras contempladas en el convenio excepto la de la estación de cercanías de Renfe y su conexión con el metrotrén. El convenio también recoge el calendario de liquidación de las obras hasta 2023 y la previsión de obtener por la venta de los suelos 214,94 millones de euros, que se destinarían a la devolución de los desembolsos realizados por parte de las tres administraciones.

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