Foro acusa a Mercedes Fernández de «enredar» para «dar visibilidad al PP de Gijón»

Foro acusa a Mercedes Fernández de «enredar» para «dar visibilidad al PP de Gijón»

«Nunca han sido capaces de ganar nada, ni la confianza de los ciudadanos ni la de los demás partidos», afirma el portavoz del partido

R. MUÑIZ GIJÓN.

El que comienza es año preelectoral, propicio a marcar distancias y subrayar discursos propios. Quizás por ello en Foro han salido en tromba contra la última propuesta lanzada por la presidenta del PP, Mercedes Fernández. Durante el brindis navideño con la militancia gijonesa, la diputada retó directamente a la alcaldesa, Carmen Moriyón, a que presentara una cuestión de confianza. No se anduvo con ambigüedades la líder popular. «Los alcaldes y alcaldesas que quieren a su ciudad y que quieren unos presupuestos aprobados porque así tienen más recursos y por tanto más inversiones y más ayudas sociales, tienen que tener el coraje político de echar un órdago y vincular a través de una cuestión de confianza los presupuestos», manifestó.

El guante se encargó de recogerlo ayer el secretario general de Foro en el concejo, Fernando Couto, quien también se expresó con rotundidad: «Observamos que ahora, una vez han sido rechazados por Javier Fernández las propuestas del PP a los presupuestos socialistas en la Junta General, pretenden enredar en los presupuestos de Gijón con una táctica que no esconde propuesta alguna en beneficio de los ciudadanos y que no tiene otro objetivo que dar visibilidad a la organización del PP de Gijón».

El portavoz de Foro en la ciudad consideró que en las últimas semanas los populares «han cortejado sin rubor, por todos los medios, al presidente del Principado del PSOE para que aceptara su apoyo a los presupuestos autonómicos, en un intento de tener alguna relevancia política en la región». En un comunicado, Couto extendió los supuestos fracasos del PP regional a su hacer en la ciudad. Así, aseguró que la propia Fernández dirigió «personalmente durante muchos años» a los populares gijoneses, aplicando una gestora. En ese tiempo «nunca ha sido capaz de ganar nada, ni la confianza de los ciudadanos ni la de los demás partidos del pleno».

Por ello, muestra su sorpresa por el balance que la presidenta regional hizo de su grupo municipal. En el brindis del pasado día 30, Fernández manifestó que el PP de Gijón «es una organización que está funcionando muy bien» si bien instó a los militantes a «multiplicar por diez el trabajo y el esfuerzo» de cara a las elecciones municipales y regionales de 2019.

«La realidad es que de las 97 proposiciones que el PP, en solitario o con otros grupos, ha llevado al pleno del Ayuntamiento en lo que va de mandato, 44 han sido rechazadas», concretó Fernando Couto. Supone «el número más alto de rechazos por parte de la corporación», con más del doble respecto al siguiente grupo que menos influencia obtuvo.

En ese contexto, el desafío con la moción de censura sería una búsqueda «de titulares y fotos para lograr relevancia, sin pensar en el interés de los gijoneses», afeó el edil de Foro. Para Couto, «la inanidad del PP de Gijón hace que Mercedes Fernández suplante a sus compañeros y asuma el papel de líder municipal, sustituyendo a los concejales en la elaboración de mociones municipales».

«Reiteradas ocurrencias»

La estrategia, entiende Fernando Couto, evidenciaría la «obsesión» de la presidenta del PP con la alcaldesa. «El contraste entre los éxitos electorales de Moriyón y el bagaje de derrotas de Mercedes Fernández en las urnas tan vez dificulta la capacidad de la presidenta del PP en Asturias para hacer propuestas en beneficio de los gijoneses, y explique sus reiteradas ocurrencias para intentar proyectar una imagen sectaria y falsa de la gestión de la alcaldesa», aseveró.

La dureza con la que se tratan ambas formaciones evidencia la dificultad de trasladar a Gijón el entendimiento que Foro y PP han sabido trenzar en los últimos comicios nacionales, donde concurrieron en coalición. Lejos queda el apoyo que los populares de Pilar Fernández Pardo dieron a Moriyón para que se hiciera en 2011 con el bastón de mando. Aquel voto favorable fue poco compartido por la ejecutiva regional del PP, que acabaría imponiendo una gestora. Con un candidato más afín, los populares cosecharon tres actas en las elecciones de 2015; buscando su propio espacio, evitó reeditar su apoyo a Moriyón, optó por presentar su propia candidatura a la alcaldía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos