Borrar
Foro busca apoyos en la oposición para cubrir pistas de Cimavilla y la zona oeste

Foro busca apoyos en la oposición para cubrir pistas de Cimavilla y la zona oeste

Promueve un nuevo ajuste presupuestario de 3,1 millones que incluye obras en la Casa Paquet, aseos de colegios y el albergue de Contrueces

M. MORO / I. VILLAR

GIJÓN.

Sábado, 5 de mayo 2018, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Foro llevará el lunes a la Comisión de Hacienda una nueva propuesta de ajuste presupuestario. En esta ocasión la modificación es íntegra para inversiones con cargo al remanente municipal por importe de 3.178.000 euros. El grueso de las cuantías es para abordar actuaciones en equipamientos deportivos de la zona oeste y en Cimavilla. El desglose de actuaciones es el siguiente: Oficina de Turismo para la Casa Paquet (74.000 euros), mobiliario de Casa Paquet (143.000), tratamiento superficial del pavimento en Marqués de San Esteban (91.000), reformas en aseos de colegios (299.000), arreglos en el Albergue Juvenil de Contrueces (100.000), cubierta de la pista de La Dehesa (506.000), la cubierta de la pista que usa el Colegio Honesto Batalón en Cimavilla (907.000), cubierta de la pista de La Algodonera (599.000) y cubierta para las pistas de tenis en el complejo deportivo de La Calzada (1,3 millones).

Foro volverá a necesitar apoyos de la izquierda para sacar adelante la modificación presupuestaria en el Pleno del próximo miércoles.

El equipo de gobierno tiene como fecha tope el 18 de mayo para presentar el plan económico de ajuste por haber incumplido la regla de gasto con el presupuesto de 2017. El documento se someterá a votación para su aprobación plenaria el 18 de julio. Si llegado ese momento la oposición bloquea la propuesta del equipo de gobierno, el Principado como responsable de la tutela financiera de la entidades locales deberá establecer las medidas necesarias para que se cumpla la regla de gasto. Ello puede pasar por retenciones de crédito o dejar, incluso, que se cumpla el plan económico sin apoyo del Pleno.

La edil de Hacienda, Ana Braña, presentó recientemente el informe de estabilidad presupuestaria de 2017. Hay un remanente líquido libre para uso tanto en inversiones como gasto corriente en 2018 de 4.225.090 euros y otros 4.512.929 euros para nuevas inversiones financieramente sostenibles. La primera cuantía computa para la regla de gasto y la segunda es superávit (que no lo hace). Hará falta ahora un nuevo informe de estimación sobre el cumplimiento de la regla de gasto en 2018 para saber de qué recursos se podrá disponer finalmente y cuál es el margen de maniobra con el que cuenta el equipo de gobierno para negociar con la oposición nuevos ajustes económicos del presupuesto prorrogado de 2017.

Braña destacó que a pesar del incumplimiento de la regla de gasto en 2017, el Ayuntamiento «está saneado y cumple con la estabilidad y sostenibilidad financieras». Puso de relieve que hay un superávit (capacidad de financiación) de 3,8 millones de euros, una deuda a 31 de diciembre de 2017 de 130.873.883 euros entre bancos y obligaciones por compromisos con Gijón al Norte, la ZALIA y el Consorcio de la Fidma, y un periodo medio de pago a proveedores de 27 días frente a los que 60 que marca la ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios