Foro culpa a la oposición del retraso en las obras del centro para bebés autistas

«Iban en la modificación presupuestaria que la oposición rechazó en febrero. Volveremos a llevarlo al Pleno en abril», aseguró Eva Illán

CHELO TUYA GIJÓN.

«El dinero del proyecto iba incluido en la modificación presupuestaria que llevamos al Pleno en febrero y no apoyó la oposición. Volveremos a llevarlo al de abril». Eva Illán, concejala de Bienestar Social, acusa a los grupos en la oposición municipal del retraso en la apertura del primer centro del norte para la detección temprana de autismo en bebés. El que gestionará la Asociación Niños del Silencio (Adansi) en las antiguas escuelas de Castiello y por el que, tal y como adelantó EL COMERCIO, la entidad sin ánimo de lucro espera desde 2017.

En febrero del año pasado, Adansi firmó un acuerdo con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, para abrir en la ciudad el primer centro del norte especializado en la detección temprana de Trastornos de Espectro Autismo (TEA). El compromiso incluía la cesión de los locales de Liberbank y la financiación con 300.000 euros del proyecto, a cargo de los fondos de la Fundación Trapote que gestiona la Alcaldía.

En junio, Liberbank y Moriyón firmaron la cesión de las antiguas escuelas, con el compromiso de adecuarlas para Adansi y la asociación de vecinos de Castiello de Bernueces. Todo antes de 2019. Sin embargo, la cesión implica una inversión de 100.000 euros que el Consistorio no ejecutó el año pasado. La incluyó en los presupuestos de este año, que han sido rechazados por la oposición.

Xixón Sí Puede pide «seriedad»

Según explicó la concejala de Foro, «volveremos a llevar el proyecto al Pleno de abril». En su opinión, si se logra el respaldo del resto de grupos, «y las obras se desarrollan con normalidad, los trabajos pueden estar listos para finales de año».

Sin embargo, sus palabras fueron matizadas desde Xixón Sí Puede. La concejala Nuria Rodríguez aseguró que «el proyecto podría haber sido aprobado en el Pleno de ayer porque lo que se le pidió al gobierno fue que presentara el plan económico financiero para apoyar la modificación presupuestaria y no lo hizo».

En su opinión, la Corporación debe «ser responsable y tener seriedad. En abril debería darse luz verde a todos los proyectos sociales, así como los que afectan a las entidades sin ánimo de lucro». La presidenta de Adansi, Carmen de la Rosa, confirmó la «desesperación» de los usuarios de los centros que tiene la entidad: «Tenemos lista de espera de veinte bebés por no tener espacio para atenderles».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos