Foro defiende disolver la ZALIA y que el Gobierno regional asuma sus funciones

Carmen Fernández. / E. C.
Carmen Fernández. / E. C.

«Hay que redefinir el proyecto con objetivos alcanzables», asegura la diputada regional Carmen Fernández

S. G. ANTÓN GIJÓN.

Después de que hayan transcurrido «seis años sin vender una parcela» y tras alcanzar una deuda cifrada en 107 millones de euros solo hay un camino que emprender, en opinión de Foro, respecto a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias. Y este es disolver la Zalia y que sea el Gobierno regional quien asuma sus funciones.

Así lo defendía ayer la portavoz en materia de Infraestructuras de Foro en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, quien calificó de «escándalo» la deuda que acumula la Zalia.

«Una vez en vía de solución el pago de las expropiaciones, es necesario estudiar la situación real de endeudamiento de esta sociedad y la organización necesaria para reorientar el plan de actuación a fin de vender parcelas que en poco tiempo puedan ser rentables para sus dueños», argumentó la parlamentaria de Foro. Es más, reivindicó la «necesidad» de poner en marcha un plan urgente de gestión para abordar los gastos y, también, la finalidad que se pretende con la Zalia.

Los seis años transcurridos sin que se haya vendido ni una sola parcela, lo que supone, apostilló, «cero ingresos», y unas perspectivas de futuro poco halagüeñas, desde su punto de vista, motivan su planteamiento. «No es alentador su futuro mientras se mantiene sin accesos», remarcó Carmen Fernández.

«Gasto exagerado en sueldos»

Así las cosas, plantea que la Zalia se ha de disolver ante «el gasto exagerado en sueldos y trabajos externos», que anualmente, indicó, rondan los 230.000 euros». Además, añadió la diputada de Foro enumeró algunas actuaciones que se han de acometer para lograr que la Zalia sea viable: redefinir el proyecto y plantear objetivos alcanzables, determinar el suelo que realmente demanda el mercado y los servicios necesarios y contar con unos plazos de ejecución reales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos