Foro exige a Adif que aclare de forma urgente el estado del túnel del metrotrén

El túnel del metrotrén, en las imagenes divulgadas por Xixón si Puede en diciembre. / E. C.
El túnel del metrotrén, en las imagenes divulgadas por Xixón si Puede en diciembre. / E. C.

Solicitará a su presidente que detalle en el Congreso si la inundación se hizo con estudios que descartasen todo riesgo ante el futuro vaciado

R. MUÑIZ GIJÓN.

Foro Asturias exigirá que el presidente de la empresa pública Adif comparezca de forma urgente en el Congreso de los Diputados para detallar la situación del túnel del metrotrén, y qué estudios tenía su departamento cuando permitió su anegación «No queremos ni imaginar, y confiamos en que no sea así, que esta desaconsejable operación de inundar el túnel se hubiera adoptado en su momento sin los estudios e informes correspondientes, para evitar las consecuencias que puedan tener en el futuro para los vecinos de Gijón», indicó el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Fernando Couto.

Tal y como publicó este periódico, Adif manejó en junio de 2015 un estudio de opciones. Reconocía que la alternativa de «abandonar» el túnel, sin reponer sus bombas rotas, era «bastante atractiva desde el punto de vista económico». Calculaba cuánta agua había ya «sin que sea posible predecir su evolución a medio plazo». El documento veía «difícil estimar» si seguirían las filtraciones. De cara al futuro vaciado, admitía que «podría producirse alguna subsidencia o asiento en el terreno adicional». La subsidencia es una inestabilidad de la superficie del terreno. Para investigar la influencia del túnel en los edificios que lo rodean y descartar riesgos, Adif acaba de adjudicar un nuevo estudio.

Couto considera que de materializarse esas inestabilidades se producirían «graves responsabilidades civiles y patrimoniales que tendrían que depurar los tribunales de justicia».

El partido tildó además de «babayadas» las conclusiones del trabajo que Ineco confeccionó para el ministerio señalando cómo el metrotrén cambiará la forma de moverse en el concejo. «Nos causa profunda preocupación su insolvencia para realizar estudios demoscópicos sobre el uso de infraestructuras del transporte que no existen», recriminó Couto. El edil ve «seguro» que abrir una línea subterránea «aportará los mismos beneficios que han permitido mejorar la movilidad y el medio ambiente de las muchas ciudades de España que disfrutan desde hace años de estos servicios, con la consiguiente satisfacción de sus vecinos».

Rentabilidad discutida

Foro discute también el análisis financiero que hizo la consultora. «Si Jovellanos o López Muñiz hubieran encargado un estudio de rentabilidad a Ineco, los asturianos seguiríamos sin carretera de Castilla y sin autopista del Huerna», abunda Couto. El documento concluía que «la línea ferroviaria de cercanías, es evidente que no es rentable desde un punto de vista financiero». Si se considera la mejora del medio ambiente, la siniestralidad y los ahorros de tiempo a los viajeros que traerá «es indudablemente una inversión rentable para el conjunto de la sociedad», matizaba.

El trabajo estima que el futuro tren captará viajeros sobre todo al bus interurbano, algo a EMTUSA, y en mucha menor medida, al coche privado. El trasvase, destaca, bastaría para reducir la contaminación del aire y el ruido, además de propiciar una movilidad más segura.

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