Foro Gijón propone destinar 12 millones de euros netos a amortizar deuda y 19 a inversión

Respecto a los presupuestos participativos, la edil Ana Braña ha apuntado que aunque pasaron el corte pocas iniciativas individuales, hay bastantes de los Consejos de Distrito

EUROPA PRESS

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña (Foro), ha anunciado este jueves que el Gobierno local tiene intención de amortizar 12 millones de euros netos e invertir 19 millones, gran parte con el remanente disponible de 32,8 millones de euros, una vez restadas ya las obligaciones de pago de ejercicios anteriores.

En concreto, se pretende llevar al Pleno de este mes la amortización de 14,8 millones de euros correspondiente a los excedentes de proyectos financieramente sostenible de años anteriores y a una cantidad de dinero no ejecutado de lo comprometido de gasto corriente.

Braña, que lleva su propuesta a la Comisión de Hacienda de este día, ha dicho confiar en que la oposición dé su visto bueno a esta amortización en el Pleno de julio, para que se pueda así disponer del resto del dinero.

De ese dinero restante, se llevaría al Pleno de agosto una modificación por ocho millones de euros para ayudas a la rehabilitación fachadas y supresión de barreras arquitectónicas -gasto no comprometido--, mientras que de los nueve millones de euros que quedan, casi dos millones serían para inversiones financieramente sostenibles, y en torno a ocho millones a a amortización de deuda. Estas dos cifras podrían oscilar ya que están pendientes de un informe de Intervención, por lo que podría ascender a casi tres millones la primera y bajar a unos siete millones la segunda.

Estas obras financieramente sostenibles serían: la remodelación integral de la calle Río de Oro para convertirla en bulevar; el acondicionamiento de la sede de mayores de 'Los Puertos'; la remodelación de los campos de fútbol de Roces y La Camocha; obras de reforma en el parque del Cuerpo de Bomberos; un parque infantil en torno a la sede vecinal de 'San Juan Bautista', en Tremañes; reformas en colegios; y dinero para asociaciones, en concreto para la reforma de un local en Moreda.

Braña ha destacado que los proyectos para estas obras están ya preparados, por lo que se espera que pueda aprobarse la modificación en el Pleno de agosto para ejecutarlos. De aprobarse esta modificación y la amortización de deuda, el Ayuntamiento tiene planeado contraer un préstamo en torno a nueve millones de euros.

Con este se quiere sufragar la compra de la finca de la Seguridad Social de 'La Formigosa', por importe cercano a los ocho millones de euros y cuyo destino sería la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, mientras que otra parte, de algo más de medio millón de euros, iría a la compra de unas estanterías rodantes para el archivo que irá en la antigua Escuela de Comercio. El resto financiará el mobiliario de la plaza de La Serena.

Las modificaciones presupuestarias correspondientes a este préstamo se espera que se lleven a aprobación al Pleno de septiembre u octubre. Sobre la Escuela de Comercio, no obstante, va al Pleno de este mes otra modificación presupuestaria, por 568.000 euros, para sufragar la compra del equipamiento -excepto las citadas estanterías rodantes-.

Presupuestos participativos

Respecto a los presupuestos participativos, ha apuntado que aunque pasaron el corte pocas iniciativas individuales, hay bastantes de los Consejos de Distrito. Ha destacado, no obstante, que hubo 10.000 votos, por lo que se llegó a duplicar en algunos casos la participación respecto al año pasado y en otras incluso triplicar. A esto ha sumado que hubo espacios deliberativos de las propuestos.

También ha señalado que no hubo concentración votos en una sola propuesta, aunque ha remarcado que las que salieron adelante tienen un apoyo "sustancial". Para la concejala, el éxito debería verse más en la participación y las propuestas presentadas que en los votos.

Negociación colectiva

Respecto a la negociación del convenio colectivo del personal municipal, ha apuntado que el Gobierno local ha presentado una contrapropuesta, a lo que ha opinado que es "un buen acuerdo" el que propone Foro. Aún así, ha apuntado que se sigue negociando y deben ser los sindicatos quienes hagan la valoración de la citada propuesta. Ha reconocido, en este sentido, que desde el Gobierno local se tienen "muchas ganas" de firmar y están dispuestos a negociar con los sindicatos.

Preguntada por la oferta de empleo público, ha indicado que tienen intención sacar el máximo de plazas e incluir todas las susceptibles de consolidación. Ha llamado la atención, además, sobre que si finalmente se autoriza a la Policía Local a solicitar la jubilación anticipada en 2018 un total de 40 agentes tendrían derecho a acogerse a ella.

Fotos

Vídeos