Foro incluirá la reforma de Río de Oro entre sus inversiones con el remanente

La concejala Ana Braña, en rueda de prensa. / AURELIO FLÓREZ

Plantea obras por dos millones de euros, a los que se sumarán ocho para comprar la finca La Formigosa y otros ocho para ayudas a fachadas

I. V. GIJÓN.

La concejala de Hacienda, Ana Braña, presentó ayer un primer listado de inversiones «financieramente sostenibles» que el equipo de gobierno planteará abordar con cargo al remanente presupuestario. La previsión de Foro es dedicar a ellas entre dos y tres millones de euros, si bien la cifra definitiva está pendiente de un informe de Intervención que determine qué cuantía exacta del remanente se puede dedicar a ese fin.

De la relación que dio a conocer Braña, con la que se agotarían dos millones, destaca como principal inversión la remodelación integral de la calle Río de Oro, en El Llano. Las obras para convertirla en un bulevar, como llevan tiempo reclamando los vecinos del barrio, podrían suponer una inversión de unos 750.000 euros. Entre otras actuaciones, se abordará un importante ensanchamiento de las aceras.

El gobierno también prevé renovar con cargo al remanente el césped de los campos de fútbol de Roces y La Camocha, para lo que, a falta de definir los proyectos concretos, se estima un gasto de algo más de 400.000 euros. En torno a 360.000 euros servirían para obras de mejora en varios colegios, orientadas principalmente a la mejora de aseos. Otros 150.000 euros irían al acondicionamiento del local de la Asociación de Mayores los Puertos y unos 90.000 a reformas en un local para asociaciones en Moreda. Quedarían algo más de 150.000 euros para un parque infantil en Tremañes, en el entorno de la sede de la asociación de vecinos San Juan Bautista, y 70.000 para mejoras en el parque de bomberos. Aparte de estas partidas, habría otros ocho millones cuyo uso no está tan condicionado por la ley de estabilidad presupuestaria y que el gobierno planteará dedicar a la concesión de nuevas ayudas para la rehabilitación de fachadas y supresión de barreras arquitectónicas.

Quedarían después entre siete y ocho millones de euros, en función de lo que determine el informe de Intervención, que Foro propone destinar a la amortización anticipada de deuda, «si queremos que la capacidad de financiación del Ayuntamiento siga siendo positiva». En total, se incorporarían del remanente 18 millones de euros mediante una modificación presupuestaria que se prevé llevar al Pleno de agosto.

Amortización de deuda

Antes, en la sesión plenaria del próximo lunes, se abordará una primera modificación de 14,8 millones de euros, también con cargo al remanente, que servirá íntegramente para amortizar deuda.

Corresponde a dinero que se había aprobado para inversiones financieramente sostenibles entre 2013 y 2015 y que, por bajas en los contratos, por retrasos en las obras o porque directamente algunas actuaciones no se llegaron a licitar, quedó sin gastar. El único uso que permite la ley para esos fondos es la devolución de préstamos. Ayer la comisión de Hacienda se posicionó a favor de la operación, si bien el PSOE votó en contra y tanto Xixón Sí Puede como IU se abstuvieron. Todos ellos lamentaron que no se presente una propuesta global para todo el remanente. También salieron adelante, en este caso con el voto a favor de Foro y Ciudadanos y la abstención del resto, otras tres modificaciones.

Una del Patronato Deportivo, por importe de 441.000, para dotar de fondos suficientes al programa de premios del Hípico y varias líneas de subvenciones, como el programa de escuelas deportivas. Otra, de 629.000 euros, tiene como destino principal la adquisición de mobiliario para la Escuela de Comercio. Y la tercera, de 126.000 euros, para gastos de personal ligados al programa de empleo 'Actívate'. Braña también avanzó que «en septiembre y octubre», una vez se hayan hecho efectivas las amortizaciones mencionadas, se pedirá un crédito de nueve millones de euros.

Ocho serán para comprar a la Tesorería General de la Seguridad Social la finca La Formigosa, en Cabueñes, sobre la que se pretende abordar una gran expansión del Parque Científico y Tecnológico. Casi 700.000 se gastarán en las estanterías del nuevo archivo subterráneo de la Escuela de Comercio. Y 150.000 servirán para el mobiliario del parque de La Serena.

Por otra parte, ayer se informó a los grupos municipales del estado de las negociaciones del nuevo convenio colectivo municipal. Sobre la mesa, aparte de los asuntos sobre retribuciones, hay cuestiones como la implantación de la jornada de verano. Braña rechazó la petición de la oposición para que los sindicatos expliquen su postura en la comisión de Hacienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos