Un foro local buscará soluciones ante la superpoblación de jabalís en Gijón

El Ayuntamiento trabaja con el Principado en la mejora de la información a la ciudadanía ante las alertas por contaminación

I. VILLAR GIJÓN.

«No hay una varita mágica para acabar con los jabalís». Todos los grupos coincidieron ayer en la dificultad de poner coto a un problema que se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para los vecinos, especialmente en la zona rural, donde, según la concejala del PP Sofía Cosmen, «son los reyes de la noche». Hubo discrepancias, sin embargo, sobre el modo en que debe afrontar el Ayuntamiento este problema. Por iniciativa de Xixón Sí Puede, salió adelante un acuerdo para constituir a nivel local un «foro de encuentro», similar al observatorio de la playa, en el que grupos municipales, vecinos, administraciones y Universidad de Oviedo puedan discutir posibles soluciones. El primer paso, indicó el concejal David Alonso, sería contar con un estudio de la situación actual y de su previsible evolución.

La formación morada cuenta con un informe en el que se plantean posibles medidas complementarias a la caza, como la limpieza de fincas abandonadas que los jabalís usan como refugio o la esterilización de estos animales. El concejal Esteban Aparicio, advirtió de que medidas como el uso de piensos anticonceptivos o vacunaciones para esterilizar «están fracasando» en otras ciudades.

Foro fue el único grupo que votó en contra de la creación de este órgano. Aparicio recordó que el control de la fauna salvaje es competencia del Principado y consideró que «el problema lo deben analizar los expertos, que ya están sobre la materia. Reunirnos los que queramos ir solo para llorar todos juntos, no es una solución». El edil añadió que el Consistorio ya ha reforzado «la inspección viaria en la zona rural, para determinar cuáles son las zonas en las que pueden buscar refugio» y se ha pedido a las asociaciones de vecinos que denuncien «los sitios concretos donde se vea a los suidos».

Por otra parte, la alcaldesa aseguró que Ayuntamiento y Principado trabajan de forma conjunta en un nuevo protocolo de información a la ciudadanía ante situaciones de contaminación del aire como la que se dio el 16 de octubre por los incendios en Asturias. «Se vio que había cosas que mejorar». El PP vio rechazada su iniciativa para que el Consistorio elaborara un protocolo propio.

Fotos

Vídeos