«Foro miró la opción más cara», critican las auxiliares de ayuda a domicilio

Marcelino Laruelo y las trabajadoras de ayuda a domicilio. / P. UCHA
Marcelino Laruelo y las trabajadoras de ayuda a domicilio. / P. UCHA

Ana Braña propondrá hoy a la comisión mantener la gestión indirecta del servicio, pero mejorando las condiciones laborales de las trabajadoras

I. VILLAR GIJÓN.

Se sienten engañadas. Las portavoces de la plataforma de auxiliares de ayuda a domicilio, favorable a la remunicipalización de este servicio en Gijón, creen que «Foro no contemplaba en ninguno de los informes que ha presentado lo que se había propuesto, que era crear una nueva empresa municipal y mantener nuestro convenio actual. Siempre cogió la parte más cara y peliaguda del asunto para rechazar ese cambio». En la misma línea, criticaron las declaraciones de la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, quien afirmó que representantes del comité de empresa le habían asegurado «que, si tuviesen la oportunidad de entrar en la estructura municipal, al día siguiente pedirían la aplicación del convenio del Ayuntamiento». Según estas trabajadoras, «los representantes sindicales siempre nos han dicho lo contrario».

Frente a los informes de los diferentes servicios técnicos, que consideran que en el medio plazo la plantilla de ayuda a domicilio tendería a igualarse en condiciones al resto de empleados municipales, la plataforma defiende que «todas las empresas municipales tienen su convenio propio y no vemos que los trabajadores de Emulsa pidan cobrar como los de la EMA. ¿Qué les hace presuponer que llegaríamos a eso?».

Lamentan la negativa al cambio de modelo de gestión manifestada por la alcaldesa en el último Pleno y recuerdan que en el celebrado en octubre de 2016 el acuerdo aprobado con el apoyo de Foro tenía como primer punto que «iniciar el proceso de remunicipalización» y no únicamente que se estudiase esa posibilidad. «Por un simple estudio ni nos habríamos puesto llenas de alegría ni nos habría llevado a su despacho a celebrarlo».

Con respecto a la promesa del gobierno municipal de mejorar las condiciones de las trabajadoras en el próximo contrato, aseguran que «no nos ofrece nada distinto a lo que ya se está negociando en el nuevo convenio del sector. Es algo que tendrá que asumir, no nos regala nada».

Votación final

La comisión creada para estudiar la posible remunicipalización del servicio votará hoy sus conclusiones finales. Tras nuevos informes negativos de Intervención municipal y la Dirección General de Servicios, el equipo de gobierno propondrá mantener la gestión indirecta, «solicitando a la Fundación de Servicios Sociales que en próximas licitaciones se considere la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos