El Foro de Movilidad cuestiona el aparcamiento previsto para Cabueñes

«Si el metrotrén y el plan de vías serán la panacea del futuro hospital, deben justificar esas 1.200 plazas» de parking, reclama el presidente

L. CASTRO GIJÓN.

Preocupados por el proyecto de remodelación y ampliación del Hospital de Cabueñes, el CAHU. Así se mostraron ayer los miembros del Foro de Movilidad tras participar en una mesa redonda organizada por Ciudadanos en el Centro Municipal de El Llano. «Si suprimes los servicios de la ciudad, los centralizas en Cabueñes y además construyes recursos como un aparcamiento bajo tierra, estás creando un polo de atracción y por tanto, causando un problema», espetó Manuel Cañete, presidente del Foro de Movilidad.

Continuó recordando que la apuesta debe estar dirigida a fomentar el uso del transporte público y no del vehículo privado. «Si el plan de vías y el metrotrén van a ser la panacea de la movilidad a Cabueñes, van a tener que justificar muy bien la necesidad de esas 1.200 plazas subterráneas», continuó Cañete, antes de concluir que «deben replantearse la lógica de esta parte del proyecto arquitectónico».

Durante la mesa redonda también se debatieron otras cuestiones relativas a la movilidad en la ciudad y a la contaminación. «El cambio de mentalidad de la población gijonesa requerirá un largo trabajo de sensibilización. Partimos de un punto en el que el rey es el coche y debemos empezar a caminar un recorrido muy largo que otras ciudades como Oviedo, Avilés y Vitoria ya iniciaron hace mucho tiempo», recalcó Ignacio Díaz, jefe de Tráfico.

En este sentido, señaló que los factores que intervienen en la movilidad son varios y van desde la contaminación acústica hasta la ocupación del suelo. «Por ejemplo, la avenida de Pablo Iglesias tiene un 80% de su superficie destinada al coche, debemos actuar frente a este uso abusivo. Es un tema de salud, no de capricho. Ya tuvimos dos días de prealerta por niveles de contaminación y hay que hacer algo al respecto ya».

Para Rubén Pérez, coordinador local de Ciudadanos, la mesa redonda «es importantísima» para abrir el debate que se está teniendo en el seno del Foro de Movilidad. «Debemos trabajar para lograr un Gijón más amable con los peatones», sentenció.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos