El Foro de la Movilidad solicita «una dotación técnica y económica» para ejecutar ideas

Primera foto de familia de los miembros del Foro de la Movilidad, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. / JORGE PETEIRO
Primera foto de familia de los miembros del Foro de la Movilidad, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. / JORGE PETEIRO

«Necesitamos saber si, en una propuesta, operamos dentro de la legalidad o si es realizable porque, en algún momento, podemos pedir un ensayo en una vía»

P. LAMADRID GIJÓN.

El Foro de la Movilidad se constituyó el 24 de noviembre de 2016, pero hasta ayer no se presentó de manera oficial. El presidente de este colectivo -que tiene carácter consultivo y decisorio en la elaboración e implementación del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS)- es Manuel Cañete. Ayer aprovechó la oportunidad para solicitar al concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, «una dotación técnica y económica suficiente» para poder conocer la viabilidad de sus ideas y, en algunos casos, ejecutarlas a modo de prueba, porque «solo la voluntad personal no vale». «Necesitamos saber si, en una propuesta, operamos dentro de la legalidad o si es realizable porque, en algún momento, podemos pedir un ensayo en una vía», apuntó.

Asimismo, contar con una dotación presupuestaria permitiría al foro organizar, el próximo año, una Semana Europea de la Movilidad más participativa, «que implique a la gente mucho antes». Cañete planteará esta petición en el próximo Pleno del Foro de la Movilidad, que tendrá lugar el martes. En dicha reunión, también propondrá una serie de métodos de trabajo, uno de los cuales es la constitución de mesas especializadas. Por ejemplo, grupos que analicen la problemática de Cimavilla y la zona oeste desde el punto de vista de la movilidad, así como las repercusiones del Plan General de Ordenación (PGO).

Cañete subrayó la necesidad de «mantener la conectividad entre el plan de vías y la movilidad». Y alertó sobre la repercusión de grandes obras previstas. En concreto, aludió a la ampliación del Hospital de Cabueñes: «Si lleva implícita hacer mil plazas de aparcamientos, generará un problema tremendo. Y nosotros podemos plantear alternativas modales», apuntó.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos