«Foro no tiene ningún interés en sacar adelante el presupuesto», critica el PSOE

Marina Pineda. /  D. ARIENZA
Marina Pineda. / D. ARIENZA

I. VILLAR GIJÓN.

La concejala socialista Marina Pineda consideró ayer que, tras su última reunión con la edil de Hacienda para hablar sobre el proyecto de cuentas municipales para 2018, «ha quedado patente la falta de interés de Foro por sacar adelante los presupuestos, y por supuesto por hacerlo negociando con el PSOE». La edil cree que esto «choca» con las declaraciones del portavoz de la junta de gobierno, Fernando Couto, en las que se mostraba abierto a buscar puntos de encuentro con todas las fuerzas. «A la hora de la verdad, cuando pasamos de las musas al teatro, no se ve nada de eso. Una negociación tiene que ser seria, y que rechacen frontalmente todas tus propuestas o pretendan despacharte con vaguedades no demuestra ninguna voluntad», dijo. Para que pueda darse algún tipo de acuerdo para la aprobación de las cuentas el proyecto del gobierno, añadió, «debe dar un giro de 180 grados».

En su anterior encuentro con Foro, el PSOE presentó un listado de propuestas concretas por un importe de 50,2 millones y pidió también el relevo del director general de Empleo, Pelayo Barcia, así como una mayor integración entre este área y la de Servicios Sociales «para abandonar las políticas asistencialistas y poner el acento en las de inclusión social». Tras su reunión de esta semana, sin embargo, los socialistas dan por rechazadas la mayoría de sus peticiones.

Según explicó Pineda, Foro solo se ha mostrado receptivo con cuatro propuestas: invertir 750.000 euros en la reforma de los patios de La Camocha, incrementar en 100.000 euros de las subvenciones para las escuelas deportivas, dedicar 625.000 euros más a ayudas a las familias y aportar 25.000 euros para el Festival LEV. También ha aceptado parcialmente otras dos peticiones. Para programas de mediación de calle y mejora de la convivencia está dispuesto a incluir 100.000 euros, frente a los 500.000 que pide el PSOE. Y para la remodelación de Pablo Iglesias y Manuel Llaneza solo está dispuesto a comprometer 100.000 euros para el inicio de los proyectos, frente a los 1,5 millones que reclaman los socialistas para iniciar ya la obra en 2018.

En total, Foro ofrece al PSOE incluir cambios en su proyecto por 1,7 millones frente a los 50,2 solicitados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos